¿Cuál es el alto cargo del Ayuntamiento mejor pagado?

J.M. / Burgos
-

Todos perciben más de 72.400 euros brutos al año y 23 de ellos cobran más que el vicealcalde. El gerente de Instalaciones Deportivas supera en más de 20.000 euros al segundo con mayor retribución de la lista

Sede del Ayuntamiento de Burgos, en el número 1 de la Plaza Mayor. - Foto: Luis López Araico

Son los técnicos más cualificados del Ayuntamiento. En su mano está el control de las arcas públicas, la defensa de los intereses municipales en los juzgados o la capacidad para que un proyecto o una inversión salga adelante o se quede estancada. La responsabilidad se paga y, en algunos casos, se paga razonablemente bien. Las retribuciones de los altos cargos del Ayuntamiento muestran que un total de 23 empleados municipales cobran por encima del sueldo bruto fijado para un vicealcalde con dedicación exclusiva (el año pasado, con Vox todavía en el Ejecutivo de coalición, Fernando Martínez-Acitores percibió 72.323 euros). No solo eso, siete de ellos se movieron en unos emolumentos de seis cifras y superiores a lo que gana la alcaldesa (94.547 euros en 2024).

Entre todos los altos cargos del Ayuntamiento, la retribución más alta es la del gerente de Instalaciones Deportivas, que en este 2025, según las previsiones de los servicios económicos y del área de Personal del Ayuntamiento, percibirá 132.397 euros brutos. Dicho de otra manera, casi 23.200 euros más que el secretario general, el segundo trabajador del Consistorio con una nómina más alta. La explicación se encuentra, fundamentalmente, en que el convenio de este servicio garantiza una subida del salario base del 2% cada año solo por el concepto de antigüedad, a lo que suma el incremento retributivo que tengan el resto de los empleados públicos.

Los siguientes puestos los ocupan habilitados nacionales. El secretario general del Ayuntamiento tiene una retribución bruta anual de 109.204 euros, el interventor llega a los 107.825, la tesorera está en los 102.858 y tras el vicesecretario (102.691) y el viceinterventor (100.877) está el nuevo titular de la Asesoría Jurídica, con unos emolumentos de 100.243 euros. En todos los casos se incluye lo que perciben en concepto de antigüedad.

Por debajo de esa barrera de los 100.000 euros aparece el gerente de Urbanismo (94.063 euros) y el de la Sociedad Municipal de Aguas (88.904). En este último caso, la empresa municipal no aporta en la información que traslada del presupuesto y que se puede consultar de manera pública lo que percibe por antigüedad su número uno en el escalafón. Aquí también hay que tener en cuenta que cada año el salario base se le incrementa un 2% por este concepto.

(La información y el listado completo, en la edición impresa o aquí)