Se han enterado por la prensa y no les hace ninguna gracia. Vox ha conocido que el equipo de Gobierno está estudiando bajar el IBI en Burgos al 0,4568% y se sienten ninguneados y traicionados. Ellos piden una rebaja hasta el 4%, el mínimo que permite la ley, que es lo que le plantearon al PP al inicio del mandato y, según Fernando Martínez-Acitores, les dijeron que era imposible e inviable. "Todo esto lo estamos viendo por los medios de comunicación. Para este tema sí que necesitan los votos y el apoyo de Vox, porque hay que modificar la ordenanza. Pero no lo han hablado con nosotros. Queremos que el tipo se lleve al 0,4. Porque informaciones también de prensa, del Diario de Burgos que he leído esta mañana, dicen que bajar el tipo del IBI al 0,44 o al 0,43 supone rebajar los ingresos del Ayuntamiento en 2.724.000 euros. Pero es que el incremento, que también están estudiando, por la tasa de basuras que prevén subir, es de 2.800.000. Entonces estamos incrementando la recaudación. Aparte de los 300.000 euros que se ingresan por tratamiento de residuos".
En su opinión, la situación del Ayuntamiento lo permite. "Estamos hablando que tenemos remanentes, estamos hablando de que no se ha ejecutado el presupuesto -no llega ni al 27%, pues vamos a aclararnos. Hay que llevar ese tipo al 0,4, porque la situación financiera, según se está transmitiendo, lo permite", ha añadido, recordando también lo que ha pasado con Aguas.
Todos estos movimientos, que el PP lleva a cabo sin contar con la oposición, Vox lo tilda de "traición", sumando otros temas como la modificación presupuestaria. "Todavía no nos han llamado. No me están gustando las formas, y si siguen así igual no tienen nuestro apoyo", ha amenazado.