Urgencias y Anestesia se suman a la falta de médicos

I.M.L. / Aranda
-

Se suman así al servicio de Cardiología en el Hospital de los Santos Reyes, que ha estado cubierto por facultativos venidos del HUBU. Entre las 3 especialidades hay 6 plazas sin cubrir por distintos motivos

Dos pacientes en el mostrador de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes de la capital ribereña. - Foto: Luis López Araico

Los problemas que genera la falta de personal en el Hospital de los Santos Reyes se suceden como una cascada. Si hace semanas la consulta de Cardiología se quedaba sin médicos por la marcha de uno y la baja por paternidad de otro, ahora son los servicios de Anestesia y Urgencias los que han tenido que recurrir a otros centros para poder cubrir, por lo menos, las guardias.

Según fuentes del ámbito sanitario, el área de Anestesia del Santos Reyes se ha quedado sin dos de sus facultativos, de los siete que tiene fijados en plantilla, ambos por bajas, a lo que se suma que otro de ellos tiene autorizada una exención para hacer guardias. Desde Sacyl califican esta situación de  falta de especialistas como «rutinaria» y repiten que las plazas «están cubiertas», por lo que la ausencia de facultativos es coyuntural. 

A día de hoy, sólo cuatro médicos están disponibles para hacer guardias en el servicio de Anestesiología y Reanimación, vital para toda la actividad hospitalaria realizada en quirófano. Una situación que dificulta poder contar siempre con al menos un anestesista disponible, por lo que se ha optado por pedir voluntarios en el centro hospitalario de referencia, el de Burgos, para que acudan a realizar guardias al Santos Reyes. Un llamamiento que ha tenido cierta respuesta que, por lo menos, impedirá que se tengan que cancelar citas quirúrgicas y permitirá que se siga prestando el servicio de Cirugía en Urgencias.

Este último departamento, que ofrece atención las 24 horas los 365 días del año, también está a falta de especialistas para poder cubrir los turnos y guardias. De las diez plazas que refleja la plantilla orgánica del hospital comarcal, hay dos vacantes que no se han logrado cubrir, por lo que también se han pedido colaboraciones al HUBU para que alguno de sus urgenciólogos se desplace hasta Aranda para cubrir algunos turnos. Un llamamiento que, en esta ocasión, no ha obtenido respuesta positiva. «Nos están echando una mano desde Atención Primaria, así está la cosa», confirman a DB las mismas fuentes del ámbito sanitario.

Si en Urgencias están trabajando con la plantilla al 80%, en Cardiología lo hacen a menos del 50%, después de la marcha de uno de los especialistas y la baja por paternidad del otro. Durante el periodo en el que se ha mantenido este escenario, cardiólogos del HUBU han acudido al Hospital de los Santos Reyes dos tardes por semana, una para hacer pruebas diagnósticas como ecocardiogramas y otra para pasar primeras consultas.

Estas no son las únicas especialidades que no tienen cubierta toda su plantilla orgánica. En el ámbito de Digestivo falta un facultativo para completar este servicio, que debería tener tres médicos y que ahora está funcionando con dos. En Oftalmología también hay carencia de especialistas, con tres de las cuatro plazas cubiertas, lo que provoca retrasos en las citas de seguimiento de algunos pacientes para poder atender a las primeras consultas. En el área de Farmacia Hospitalaria también se sufre la falta de especialistas, al estar cubiertas dos de las tres plazas de la plantilla de este servicio, aunque es una especialidad que los pacientes notan menos su precariedad de facultativos.

Un panorama que es el día a día del Hospital de los Santos Reyes y que se podría agravar en pocas semanas, una vez que el concurso de traslados se resuelva de forma definitiva con la marcha de médicos.