El Plan de Talento que ha elaborado el equipo de Gobierno para retener y atraer jóvenes a Burgos es un documento vivo a la espera de aportaciones de todo tipo de entidades y colectivos. La Cámara de Comercio lidera un grupo de organizaciones vinculadas a la empresa que ha trabajado en un documento que contiene numerosas propuestas para lograr dicho objetivo, unas propuestas que se resumen en una frase que ha pronunciado hoy el presidente de la institución cameral, Antonio Méndez Pozo: "Hay que trabajar para poner de moda a Burgos". En su opinión, esta ciudad "es la gran desconocida", pero posee "numerosos atractivos" que hay que poner en valor dentro y fuera de Burgos. Y se refirió a su cultura, a su patrimonio, a su industria, incluso a su clima frío.
Asimismo enumeró varios proyectos que tanto la Cámara como Fundación Caja de Burgos, la FEC, la asociación de empresarios del polígono Burgos Este y la asociación del polígono de Villalonquéjar están de acuerdo en que habría que desarrollar en Burgos en esa estrategia de intentar hacer de la capital un lugar atractivo para los trabajadores. Aludió a la puesta en marcha de una escuela de negocios, otra de oficios; hacer de Burgos la ciudad de los museos y conseguir que sea la segunda "ciudad picassiana de España". Méndez Pozo habló de la importancia de dotar de contendio al parque tecnológico, de desarrollar el CAE, de impulsar el Directo y de hacer todo lo posible para que la facultad de Medicina sea una realidad.
Además, para conseguir que este plan "no quede en papel mojado", resaltó la necesidad de impulsar "la colaboración público privada", porque sin las empresas esa estrategia quedaría coja. Hoy mismo han firmado el documento de aportaciones Méndez Pozo, Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Consuelo Fontecha (FEC), Fernando de Santiago (polígono de Gamonal) y Silvia Pereda (Villalonquéjar).