El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos quiere que los barrios estén lo más limpios posible, de modo que ha iniciado una campaña de limpieza integral que lleva a cabo la empresa Urbaser. El año pasado se centró en todas las zonas de la ciudad, pero ahora se focalizará sobre todo en los que más quejas han trasladado al servicio de atención ciudadana 010. Se ha comenzado en la calle San Francisco y Villatoro y posteriormente se llegará a Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, La Ventilla, Cortes o Villafría.
El concejal Carlos Niño ha destacado la importancia de esta actuación para lograr una ciudad más limpia. Además de la limpieza se corta la hierba y se borran las pintadas. "Queremos tener una ciudad limpia y pondremos más énfasis en las zonas en las que hay más quejas".
Una decena de operarios trabajará de lunes a viernes en este cometido hasta el mes de diciembre.
Por otro lado, el concejal también ha informado sobre las actuacones de retirada y limpieza de grafitis, pintadas y actos vandálicos realizados en entre mayo de 2022 y marzo de 2024. En 2022 se limpiaron 261.268 metros cuadrados con un coste de 227.496 euros, en el año 2023 se limpiaron 333.266 metros cuadrados con un coste de 280.776 euros y entre enero y marzo de 2024 se han limpiado 67.452 con un coste de 69.937 euros. En total se han destinado siete personas a esta labor, que se ha realizado de lunes a domingo, así como siete furgones hidrolimpiadores.