Burgos pierde los 2,6 millones para la Zona de Bajas Emisiones

J.M. / Burgos
-

El Ministerio de Transportes desestima una nueva prórroga y la ciudad deberá asumir en solitario el coste de la implantación de Burgos Central

La Zona de Bajas Emisiones tenía que estar implantada en Burgos antes del 31 de diciembre del año pasado. - Foto: Luis López Araico

Se confirmaron los peores pronósticos. El Ministerio de Transportes ha desestimado el recurso, a la desesperada, del Ayuntamiento y no concederá más prórrogas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La ciudad deberá devolver los 2,6 millones de euros de fondos europeos que le habían concedido para financiar la puesta en marcha del también llamado 'Burgos Central' y tendrá que sufragar con sus propios recursos la totalidad de una inversión que se irá hasta los 3,5 millones de euros.

La resolución del Ministerio no puede ser más clara y, en la misma línea de la emitida el pasado mes de diciembre y que ya  adelantó este periódico, le recuerda al Ayuntamiento que «en cumplimiento del artículo 21.4 de la Orden TMA/892/2021, y toda vez que al interesado ya se le ha concedido una prórroga de ejecución de doce meses adicionales para ejecutar la implantación y puesta en funcionamiento de Zona de Bajas Emisiones (con nueva fecha fin de ejecución hasta el 31/12/2024), no es posible conceder una segunda prórroga adicional. Se detalla, además,  que «el interesado puede hacer devoluciones voluntarias de la subvención concedida, sin previo requerimiento de la Administración, en caso de que no sea posible la justificación de su uso para la consecución del objetivo para el que fue concedida, con los intereses de demora correspondientes».

Cabe recordar que esta actuación ha sido capitaneada por el área de Ingeniería Industrial y Tráfico que lidera el también concejal de Movilidad, José Antonio López (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)