Nace la Plataforma por las Infraestructuras

L.M.
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Instituciones y colectivos de toda la provincia constituyeron ayer una alianza «sin siglas» que tiene como objetivo dar a conocer el«hartazgo y la marginación» de los burgaleses

La terminal ferroviaria de Villafría no entrará dentro de los nodos logísticos más relevantes del Corredor Central, lo que restará mucho peso al transporte de mercancías por tren provincial. - Foto: Alberto Rodrigo

En contraposición a ocasiones pretéritas, Burgos ha reaccionado contra el último agravio en materia de infraestructuras que tiene que soportar. Más de una veintena de instituciones y colectivos de toda la provincia apoyaron ayer viernes constituir la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos. Esta alianza, que está abierta a cuantas personas y colectivos deseen participar, pretende actuar a modo de vehículo de transmisión para mostrar el «hartazgo de la provincia con la marginación que está sufriendo».

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos fue el escenario en el que se suscribió el nacimiento de esta entidad, centrada en«denunciar el agravio sufrido y organizar cuantas acciones procedan». La institución cameral está dentro de la Plataforma con su presidente Antonio Méndez Pozo y el comité ejecutivo, formado por agrupaciones o compañías como la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Florbú, CaixaBank, Nicolás Correa, Kronospan, Autovican, Fundación Pepe Iglesias. Del mismo modo, suscribió su apoyo la Universidad de Burgos, la Universidad Isabel I, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Empresarios de Comercio, la Federación de Hostelería, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Caja de Burgos, la Fundación Cajaviva Caja Rural o la Fundación Caja Círculo.

Participaron también el Casino de Burgos, la Casa Europa, la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, la Federación de Peñas, la Hermandad de Peñas, la InstituciónFernán González, Jesús CirujanoPita como representante del Tercer sector, Pedro del Barrio y Emilio de Miguel de Plaza Mayor o José Marticorena y Cristino Díez como representantes del sector de la cultura en la provincia.

 «Es una causa que no tiene más siglas que las de la legítima defensa de los intereses de la provincia y de todos los burgaleses, a los que se está arrebatando un futuro por el que ha peleado durante generaciones. Es momento de aunar fuerzas, sumar voluntades y defender lo que es legítimo», defienden desde la recién creada Plataforma. El rechazo hacia la terminal ferroviaria de Villafría para que entre dentro de los nodos logísticos prioritarios que conforman el Corredor Atlántico ha sido el último golpe que ha recibido la provincia.

«Por el contrario, comprobamos que se prevén importantes inversiones para desarrollar estas mismas infraestructuras en otras capitales que, de facto, pasarían a ser los nuevos nodos logísticos del Corredor, anteriormente denominado Eje Atlántico, en detrimento de Burgos y sus oportunidades de futuro», lamentan en un comunicado público.

La Plataforma denuncia también en el «cierre mantenido» de la línea del Tren Directo, que considera «especialmente doloroso». «Ni Miranda, ni Pancorbo, ni Burgos, ni Aranda han entrado en los planes del Ministerio de Transportes, que de esta forma ratifica una maniobra que descapitaliza a la provincia y lamina el trabajo desarrollado con éxito durante décadas por la iniciativa privada», aseguran. Inciden también en el desmantelamiento que sufre la provincia con cada Presupuesto General del Estado que se presenta y que representa «una decepción continuada en el tiempo por cuanto no han servido para paliar la ingente deuda histórica que arrastra Burgos, sobre todo en materia de infraestructuras».

Del mismo modo, apuntan que actuaciones que han llevado a cabo los diferentes Gobiernos centrales ignoren a la provincia y a su tremendo potencial en materia logística, industrial y económica. «El Estado insiste en desviar hacia Zaragoza el tránsito de mercancías entre Algeciras y Bilbao a través de la denominada 'autopista ferroviaria' y, ahora, en generar nuevos nodos logísticos en el eje entre Francia y Portugal».

Reacción unánime. El pasado lunes se presentó al nuevo Comisionado del Corredo Atlántico, José Antonio Sebastián. En el informe que dio a conocer destacó la ausencia de la terminal logística de Villafría como una de las prioritarias dentro del mapa ferroviario, lo que le deja fuera del grueso de 16.000 millones de inversiones que llegarán desde Bruselas.

Tampoco hubo mención a la línea del Tren Directo entre Madrid-Aranda-Burgos. Aunque se trata de un documento elaborado en 2013, bien es cierto que durante la última década se han ido incorporando distintas plataformas o trazados ferroviarios con el fin de ayudar a coser más si cabe esta vertiente del territorio nacional.

La reacción de la sociedad burgalesa, desde los empresarios y los sindicatos hasta las asociaciones vecinales o comerciales ha sido, esta vez sí, unánime. A la movilización que se pretende poner en marcha se suma una reunión de ese Comisionado el próximo 3 de abril. Mientras tanto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se negó el jueves en Briviesca a virar los planes y descartó incluir las dos peticiones de la provincia en el mapa ferroviario nacional.