El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha apostado este martes por regenerar Gamonal para "no dejar morir" un barrio en el que viven 50.000 burgaleses, durante la presentación de las propuestas (ya adelantadas el jueves por este periódico) para transformar la calle Vitoria en una gran avenida comercial.
De la Rosa ha explicado que la intención del equipo de Gobierno local es generar, a partir de septiembre, un gran debate en el barrio para determinar cuál es la mejor propuesta para transformar la calle. El alcalde, que se ha desmarcado del "rencor" que el exalcalde y actual portavoz municipal 'popular', Javier Lacalle, muestra hacia el barrio y ha destacado la importancia de dar una solución a esta populosa zona. "Hay una responsabilidad moral", ha remarcado.
En este sentido, ha explicado que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto ha trasladado tres propuestas para transformar la calle Vitoria que han sido presentadas al Consejo Municipal de Fomento con el objetivo de iniciar el debate entre los grupos políticos.
Será en septiembre cuando se inicie el mismo debate con el Consejo de Barrio de Gamonal y las asociaciones de comerciantes y de vecinos, así como con comunidades de propietarios y vecinos en general. Todo, según ha matizado el alcalde, para evitar los "errores" del pasado, cuando el barrio vivió una auténtica batalla campal tras el inicio de las obras de transformación de la calle en un bulevar.
Daniel de la Rosa ha señalado, asimismo, que la intención del PSOE es realizar también una consulta con el resto de la ciudad, dada la trascendencia de la calle Vitoria para el conjunto del término municipal, sin dejarse condicionar y sin adoptar una decisión definitiva hasta que exista un sentir mayoritario.
Planificación. El objetivo de esta maniobra es, tal y como ha indicado, disponer de un proyecto definitivo a finales de año, que pudiese ser aprobado el próximo ejercicio y, en función de la disponibilidad económica, iniciar unas obras que rondarán los siete millones de euros.
De la Rosa ha insistido en que la obra se presupuestará plurianualmente "si hay dinero" para ello y así avanzar en un proyecto que en ningún caso, tal y como ha aseverado, será igual al pretendido por los 'populares'. En todo caso, ha dicho que las propuestas realizadas mantendrán siempre, al menos, un carril por sentido de la circulación y no se contempla un aparcamiento subterráneo, manteniendo muchas de las existentes en superficie.
La primera de las alternativas planteadas para la transformación de la calle Vitoria, por un importe de 7,2 millones de euros, reduce a un carril por sentido de circulación esta arteria a su paso por el barrio, dando un mayor espacio al peatón en las aceras, manteniendo aparcamientos en superficie y zonas de carga y descarga e incrementando las zonas verdes.
La segunda propuesta, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, marca un sentido unidireccional ascendente y bidireccional descendente, incrementa el espacio de aceras e incorporaría una mediana al trazado, manteniendo las zonas de carga y descarga, si bien reduce las plazas de aparcamiento.
La última propuesta, de 7,5 millones de euros, es la más transgresora de las tres, plantea dos carriles de circulación hacia el centro histórico y un anillo utilizando la calle Santiago, limitando considerablemente las plazas de aparcamiento.