Transportes licita el mantenimiento de puentes y pasarelas

SPC
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Con un presupuesto de 11,3 millones, el Ministerio llevará a cabo la monitorización y mantenimiento preventivo de estructuras, con procesos más ágiles y eficientes, para garantizar la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León

Unos operarios realizan labores de mantenimiento en un puente de una carretera en la provincia de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó por 11,3 millones el mantenimiento de puentes, pasarelas o pasos peatonales de la red de carreteras en Castilla y León Occidental. Esta partida se enmarca en un parque de varios lotes informados por el departamento que dirige Óscar Puente y que ha licitado por 79 millones de euros este tipo de obras en todo el territorio nacional, según informó en un comunicado. El plazo de duración en los contratos será de tres años con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses.

El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación, con procesos más ágiles y eficientes, para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación. Los contratos se han dividido en lotes por ámbito territorial para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio. Así, cada uno de ellos constituye una unidad funcional.

El primer contrato, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, se dividirá en cuatro lotes en Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja. El segundo, con un presupuesto de 25,2 millones de euros, llegará a Castilla y León Occidental, con 11,3 millones de euros (IVA incluido), además de otros 6,4, para Castilla-La Mancha; 2,5 millones para Madrid; y cinco millones para Extremadura. Por último, el tercer contrato repartirá 37,3 millones entre Andalucía Oriental y Occidental, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Estos contratos se suman al ya adjudicado por 11,9 millones de euros para el mantenimiento de las estructuras en Castilla y León Oriental (Burgos, Ávila, Segovia y Soria) y Aragón.

El objeto de los mismos es la ejecución de cuatro tipos de actuaciones. Por un lado, la sustitución de los aparatos de apoyo de transmisión de cargas. En segundo lugar, la adecuación de los sistemas de contención, que contienen o amortiguan las salidas de los vehículos de la vía. En tercero, las reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos (taludes, muros de contención, etc.); y por último, la sustitución o reparación de vigas en puentes de tableros de vigas. Estas actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados o deteriorados.

Se actuará sobre todas las obras de paso de luces iguales o superiores a los tres metros (puentes de grandes dimensiones, puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales) de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos.

Nuevo modelo de contratación

Con este tipo de contratos se pasa de un modelo de obra adicional a un servicio continuo de mantenimiento. El Ministerio introduce así una nueva fórmula de contratación más eficiente, que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.

Algunas ventajas de este modelo son la agilización de los trámites administrativos; la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación, "posibilitando la inmediatez de los trabajos"; y el aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes.

Este modelo de contratación "exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora", que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la red de carreteras del Estado. Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible "monitorizar" nuestras carreteras y establecer una priorización de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento. Con ello se potencia el mantenimiento "preventivo" frente al tradicional "correctivo".

Este nuevo enfoque implicará unas mejores carreteras del Estado, que "ganarán en seguridad, calidad, sostenibilidad y durabilidad, así como en confort al usuario".