La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos ha dado por finalizadas las diligencias practicadas para dilucidar las causas y responsabilidad de la paliza que acabó con la vida de J.C.B, celador del HUBU, el 18 de junio del pasado año en la calle Vitoria. Así, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los dos presuntos autores, V.E.A. y A.A.O., siendo un jurado popular quien decida en la Audiencia Provincial sobre su culpabilidad en este trágico suceso.
La magistrada considera «suficientes» las diligencias practicadas sobre esta causa «sin que proceda la práctica de otras». Es decir, que con las pruebas recabadas a lo largo de los últimos nueve meses hay razones suficientes para encausar a los dos investigados por la paliza propinada a la víctima. Acuerda, por tanto, la continuación del procedimiento para juicio ante un tribunal del jurado por un delito de homicidio.
Ahora, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las defensas tienen cinco días para que insten lo que estimen oportuno y presenten sus conclusiones provisionales si están conformes con el cierre de la instrucción. También pueden presentar recurso de reforma para impugnar el auto de apertura de juicio oral si es que se muestran contrarios.