Si en algo coincidieron los autores galardonados con los premios TodosTusLibros 2024 fue el importante papel que juegan en sus creaciones los profesionales que están al frente de las librerías grandes o pequeñas, enclavadas en pueblos o en ciudades. Sus recomendaciones y asesoramiento pueden hacer que un libro no pase desapercibido para el público. Y es que en tiempos convulsos y de algoritmos, estos espacios se han convertido en un refugio, casi en un hogar.
Y precisamente este colectivo profesional, aglutinado en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que promueve estos galardones, eligió la ciudad de Burgos para su entrega, dado que su portavoz es el burgalés Álvaro Manso, de la librería Luz y Vida. En el Salón Rojo del Teatro Principal autores y libreros compartieron durante dos horas su pasión por la literatura.
El veterano escritor griego Theodor Kallifatides, fue el ganador en la categoría de Mejor Libro de Ficción por su Triología de la Guerra compuesta por Campesinos y señores, El arado y la espada y Una paz cruel, editada por Galaxia Gutenberg. Las publicaciones hacen referencia a la ocupación que sufrió Grecia durante la II Guerra Mundial y la Guerra Civil. El escritor dio las gracias a los lectores, a los traductores y a la editorial pero, sobre todo, a las librerías. «Todos me han hecho el regalo que era el sueño de mi vida, escribir algo necesario para nuestro tiempo».
Voy a vivir sonriendo los días que me quedan gracias a este reconocimiento en el país de Cervantes o García Lorca"Theodor Kallifatides, premio Mejor Libro de Ficción
Olivia Laing recogió el premio Mejor Libro de No Ficción por El jardín contra el tiempo. No pudo acudir a la gala, pero envió un vídeo en el que apostó por los libros «para recuperar un paraíso común y construir un futuro mejor.
Clara Morales se llevó el galardón al Mejor Libro de Cuentos por Ya casi no me acuerdo, mientras el Premio al Mejor Libro Juvenil fue para Isidor Ferrer y Paula Carbonell por No. «Los libros no tienen edad, no hay que subestimar al público juvenil», indicó la autora.
Manuel Astur se alzó con el Premio al Mejor Libro de Poesía por El fruto siempre verde, que recogió muy emocionado. La autora revelación fue Irene Reyes-Neguerol por el libro de relatos Alcaravea. La colaboradora de Promecal reconoció que las librerías siempre han sido su refugio y los lugares en los que siempre encontró paz. «El libro es un regalo que permite imaginar», señaló.
Las librerías han sido mi refugio desde que era pequeña y me han dado paz"Irene Reyes-Noguerol, autora revelación
Ana Miralles y Emilio Ruiz recibieron el premio al mejor cómic por Ava, mientras que el mejor libro infantil fue para Calle de la Oca, de Ana Garralón y María Pascual de la Torre. Los Premios TodosLosLibros 2024 también reconocieron la labor editorial de Impedimenta.
Cerraron el acto el subsecretario general del Libro del Ministerio de Cultura, Jesús González, y la edil de Cultura, Andrea Ballesteros, que subrayó la importancia de fomentar el hábito lector y recordó que Burgos aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. La recomendación la puso el conductor de la gala, Javier Gil: «Acudan a las librerías mientras estemos a tiempo».