La Junta ejecuta el 92% de las medidas de competitividad

SPC
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Carriedo recuerda que el último Consejo del Diálogo Social reforzó el programa con 46,8 millones de euros para digitalización y responsabilidad social empresarial

El consejero Fernández Carriedo preside la comisión de seguimiento del IV Acuerdo Marco para la Competitividad. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresaria 2021-2027, ya alcanza un grado de ejecución del 91,8 por ciento, con 373 medidas puestas en marcha, de las 406 previstas en sus once ejes de actuación.

Carriedo, que presidió el Comité de seguimiento del programa, pactado en el seno del Diálogo Social, remarcó entre los principales programas desarrollados en 2024, el nuevo plan de transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE), dotado con diez millones; el decreto de creación de un registro para los centros tecnológicos; el plan de talento, que movilizará 348 millones hasta 2027; y el impulso a la primera aceleradora vertical de empresas pública de España, Wolaria.

El consejero portavoz también remarcó el impulso que recibió el acuerdo el pasado 27 de septiembre, en el Consejo del Diálogo Social, cuando se reforzaron las acciones dirigidas a la digitalización y a la responsabilidad social empresarial, con 46,8 millones de euros. "La idea es formalizar acuerdos, analizar su ejecución a través de los instrumentos de seguimientos y luego ampliar objetivos cuando las circunstancias lo permitan", dijo en declaraciones a Ical.

Los datos aportados hoy en el encuentro de seguimiento indican, que también se ha mejorado el entorno empresarial y se logró un récord en 2023, de venta de suelo empresarial, con 917 millones de metros cuadrados, un 92 por ciento más que el año anterior, el mejor dato desde 2004.

Asimismo, en materia de difusión de los ejes del plan, el balance del año indica que se han celebrado jornadas presenciales en las distintas capitales de provincia junto a la creación de sitios webs específicos. Cabe destacar asimismo, la celebración de 76 jornadas para divulgar y discutir temas más específicos del acuerdo, como el hidrógeno verde, la digitalización, la economía circular y la sostenibilidad, la inteligencia artificial y las relaciones laborales, entre otras

Por último, se han realizado 22 estudios e informes y se han dedicado más de 1.000 horas a realizar 501 asesoramientos a empresas para responder sobre diferentes aspectos de digitalización, internacionalización o eficiencia y sostenibilidad energética.