Uno de cada cuatro empleados de la hostelería son extranjeros

SPC
-

Castilla y León se posiciona como la cuarta autonomía con mayor porcentaje de población autóctona empleada en el sector

Uno de cada cuatro empleados de la hostelería son extranjeros - Foto: Reyes Martinez

Uno de cada cuatro empleados de la hostelería en Castilla y León tiene un origen extranjero (18,3 por ciento) o cuenta con doble nacionalidad (7,5 por ciento), lo que se traduce en el 25,8 por ciento del total, según un estudio de Randstad Research y recogido por Ical.

Los empleados españoles representan cerca del 75 por ciento, una cifra que sitúa a Castilla y León entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población autóctona que trabaja en el sector de la hostelería. Solo Extremadura, con el 82,3 por ciento de empleados españoles ocupados en esta actividad, Asturias (79,9 por ciento) y Andalucía (76,2 por ciento) se posicionan por delante.

De esta manera, Castilla y león se sitúa muy por encima de la media española, ya que al cierre de 2024 el peso del empleado español alcanzaba el 58 por ciento en el conjunto del mercado laboral. Las comunidades autónomas con un mayor peso de los empleados con doble nacionalidad y extranjeros son Madrid (60,5 por ciento), La Rioja (51,2 por ciento), Cataluña (49,1 por ciento), Comunidad Valenciana (47,1 por ciento) y Baleares (46,5 por ciento).

En el conjunto del mercado laboral español, los empleados foráneos han pasado de representar el 26 por ciento del total en 2019 al 30,7 por ciento del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9 por ciento en 2019 al 11,2 por ciento en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado por Randstad Research.

El análisis también recoge el descenso en el número de trabajadores españoles. Así, al cierre del año pasado, los empleados únicamente españoles sumaban 1,07 millones, un siete por ciento menos que en 2019, y con un peso del 58 por ciento.