El proceso de enajenación de la parcela del Yagüe se judicializa. Profal XXI, la constructora que presentó y formalizó la primera oferta económica por este espacio urbano, acudió ayer al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo para litigar contra la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entendiendo que el organismo público ha incumplido las condiciones del proceso de adjudicación directa del suelo (tras las tres subastas desiertas) y permitido la entrada de un segundo postor, la cooperativa de viviendas La Nueva Residencia.
La demanda se presenta ante la incomparecencia de la Tesorería para otorgar escritura pública a la constructora riojana, una vez cumplido el mes de plazo desde que Profal XXI entiende que recibió la notificación del acuerdo de adjudicación, que le fue trasladado el 13 de diciembre de 2024.
La demandante, que ya ha adquirido la esquina de propiedad privada lindante con la calle Aramburu de la Unidad de Actuación Urbanística, ha ofertado un precio de 3.402.000 euros para la compra de la parcela de 20.409 metros cuadrados del número 96 de la avenida Cid Campeador, la que ocupó el antiguo hospital. En este espacio, cuyo precio de salida se fijó en 3.387.080 euros, el Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de 104 viviendas. La oferta de Profal XXI se presentó ante la TGSS el pasado 15 de julio de 2024. Catorce días después, el 29 de julio, el director general de este organismo inició el procedimiento de enajenación por la adjudicación directa del inmueble a favor de esta constructora.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)