La Junta dará garantías al propietario que rente pisos vacíos

David Alonso
-

Alfonso Fernández Mañueco da inicio al curso político con el anuncio de tres nuevas líneas con el objetivo de impulsar el alquiler y venta, y alcanzar las 3.000 viviendas para jóvenes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la sede de la Presidencia. - Foto: Jcyl

«Queremos ayudar a los jóvenes a emanciparse y a que las familias y personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas sin apuros». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, focaliza la acción de su Gobierno en el inicio del curso político en mejorar y reforzar el acceso a la vivienda en la Comunidad, especialmente en régimen de alquiler. «Es una gran preocupación para muchas personas de Castilla y León». Tras el torbellino vivido en julio con la autoexpulsión de Vox de la Junta y la reforma de las consejerías, Fernández Mañueco volvió a amarrar la iniciativa ejecutiva de un curso político «con un nuevo panorama, pero con un gobierno estable». Tres fueron los anuncios destinados a «reforzar» las políticas de vivienda de la Junta que el dirigente regional lanzó a la ciudadanía en la tradicional rueda de prensa en los jardines de la sede de la Presidencia con la que dar el pistoletazo de salida ejecutivo y legislativo tras el parón veraniego.

La principal novedad que está terminando de definir la Junta es un programa para animar a los propietarios de viviendas vacías a sacarlas al mercado con el compromiso del Gobierno regional de que todos los meses cobrarán el importe de la renta y que la propia Junta correrá con la reparación de los posibles desperfectos que se produzcan en el inmueble al vencimiento del contrato. A cambio de estas dos garantías, los dueños de estas viviendas deberán ponerlas en el mercado con un alquiler a «un precio asequible». «Vamos a dar seguridad al propietario y al mercado del alquiler, por un lado, y por otro, se fomenta el incremento de la oferta para que crezca el alquiler asequible», resumió Fernández Mañueco, que avanzó que este programa «no estará vinculado a la aprobación de los presupuestos» de 2025, y emplazó a conocer más detalles sobre esta medida a que se culmine su diseño.

La otra novedad verbalizada por el presidente de la Junta este lunes 2 de septiembre está muy vinculada con el mundo rural. «Vamos a duplicar las viviendas» que se iban a construir en beneficio de los jóvenes en el medio rural, pasando de 500 a 1.000». De esta forma, y de la mano de las diputaciones provinciales, el Ejecutivo autonómico dobla el número de inmuebles dirigidos a jóvenes menores de 36 años que se benefician de la reducción de su precio «en un 20 por ciento» por encontrarse en el medio rural.

El tercer compromiso no fue un anuncio como tal, toda vez que ya lo había adelantado durante el último debate sobre el Estado de la Comunidad. No obstante, Fernández Mañueco quiso recordar el programa que está ultimando su Gobierno para construir viviendas de alquiler para trabajadores en zonas del medio rural con una gran «intensidad industrial» pero «escasa oferta de alquiler». En total, dijo, serán 200 las que se levanten en Aguilar de Campoo, Ólvega, Guijuelo y la zona de la Ribera del Duero, aunque reconoció que el programa se encuentra «abierto» a otras zonas de la Comunidad en una situación similar.

Un paquete de medidas y programas con los que el Gobierno autonómico quiere poner 'sobre la mesa' 3.000 viviendas, tanto en venta como en alquiler, para afrontar uno de los «grandes problemas» de los jóvenes. Todas ellas, recordó el presidente, se suman a las ayudas directas al alquiler, los beneficios fiscales para su adquisición, el programa Rehabitare, la rehabilitación de las casas de camineros o la construcción de 1.000 viviendas en régimen de 'cohousing'. «Tenemos una potente política de vivienda con distintas medidas de apoyo y queremos seguir reforzándola».