250 alcaldes de la provincia no cobran por su trabajo

R.E.M.-P.C.P. / Burgos
-

Las elecciones de 2023 dejan una decena de dedicaciones exclusivas, al desaparecer las de Quintanar y Quintanilla Vivar y sumarse Melgar. Milagros y Villariezo se cuelan entre los regidores mejor retribuidos

Melgar es la única localidad se ha sumado a la lista de dedicaciones exclusivas en esta legislatura. - Foto: Luis López Araico

Los alcaldes de la provincia de Burgos que cobran más de 2.000 euros al año rondan el medio centenar, según los datos correspondientes a 2023 que ha difundido el Ministerio de Política Territorial y que se deben analizar con cautela, puesto que fue año electoral y la lista que acompaña a estas líneas corresponde únicamente a las retribuciones percibidas tras la constitución de las nuevas corporaciones, a partir de junio (198 días con carácter general). El número de dedicaciones exclusivas apenas ha variado, sigue en torno a una docena, al desaparecer las de Quintanar de la Sierra y Quintanilla Vivar y sumarse Melgar de Fernamental.

Según estos datos, solo 43 de los regidores elegidos tras el 28-M cobraron más de 1.000 euros en 6 meses y medio. La lista está encabezada por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que se subió el sueldo hasta 92.700 euros (casi el máximo legal, frente a los 77.478,24 de su antecesor en 2022), mientras que el presidente de la Diputación, Borja Suárez, cobra 92.918.

El segundo alcalde mejor remunerado sería el de Aranda, Antonio Linaje, con  62.080 euros (según elPresupuesto), seguido de Aitana Hernando en Miranda, con 51.709 euros, aunque no figura en este listado público porque este ayuntamiento y otros 70 de Burgos o bien no han remitido los datos o lo han hecho sin firma.  Otras ausencias significativas son las de Medina de Pomar, que ya se ha jubilado,Belorado, que percibe 30.100 euros brutos, yRoa, que avanzó que estaba pensando si subirse el salario. 

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)