Aranda suma el parque de la Isla como zona festiva

I.M.L. / Aranda
-

Este espacio junto al río tendrá actividades del martes 17 al domingo 22 de septiembre, con una carpa para 600 personas, bailes vermú, propuestas infantiles y conciertos de grupos locales todas las noches

El parque de la Isla ha servido de lugar de esparcimiento en Sonorama, con el escenario Charco, o en el Eurofestival. - Foto: Alberto Rodrigo

La novedad que incluye el programa de actos de las fiestas patronales de Aranda de Duero este año es la conversión del parque de La Isla como un espacio alternativo a las plazas del casco histórico donde realizar conciertos y otro tipo de actividades. Un lugar que ya se ha comprobado que sirve de escenario idóneo para quienes busquen un lugar menos masificado que los enclaves típicos de eventos como Sonorama Ribera, con el escenario Charco, o el Eurofestival, que tuvo en este parque su centro neurálgico. Ahora, la iniciativa de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento arandino ha tenido una buena respuesta por parte del sector hostelero local y siete restaurantes se han apuntado a estrenar las casetas que constituirán la oferta gastronómica en este lugar entre el martes 17 y el domingo 22 de septiembre.

Esta pequeña feria culinaria tendrá una amplia variedad de propuestas, elaboradas por los establecimientos El Somatén, El Ciprés, El Trasgu, La Perla, Tierra y Mar, Las Baronas y también estará presente Morcillas El Revillano. «La respuesta de los hosteleros ha sido muy positiva y vamos a completar la propuesta con la colocación de una gran carpa, con capacidad para 600 personas, con mesas y bancos corridos para que la gente pueda comer o cenar allí, además de barras para las bebidas», apunta el concejal de Festejos, José Antonio Fuertes, que apuesta de forma clara por «poner en valor el río, que lo tenemos al lado, con esta y otras actividades». De ahí que, hasta el nombre de este nuevo espacio festivo, haga alusión a la importante presencia de cauces fluviales en la capital ribereña, ya que se va a denominar Aranda Río.

Esta iniciativa va a contar con una amplia y variada serie de actividades alternativas a las que se van a ir desarrollando en el núcleo del casco histórico. «Queremos que sea un espacio para toda la familia, por eso hemos programado desde bailes vermú a medio día, a actividades infantiles a partir de las seis de la tarde y los conciertos de la noche, que irán de 22:30 a 1:30», especifica Fuertes. Para la agenda musical nocturna, Festejos también ha querido contar con artistas locales, que actuarán en ese escenario. «La respuesta también ha sido muy buena, aún estamos rematando los días y las horas de los conciertos, pero va a haber para todos los gustos, habrá rock, djs, grupos de versiones...», puntualiza el concejal del área, entre los que se incluye el concierto del grupo arandino Los Hijos del Tío Cayo, que han vuelto a reunirse y que actuarán el viernes 20.

Además de las casetas gastronómicas, el Ayuntamiento va a ofrecer un espacio para que las asociaciones de la capital ribereña puedan aprovechar la afluencia de gente para dar a conocer sus proyectos o vender sus productos solidarios, como una forma para dotar a este lugar de un lado solidario. 

Aprovechando este nuevo espacio, Fuertes ha decidido ubicar allí otra de las incorporaciones al programa festivo que, en este caso, es una tradición que se había perdido en los últimos años. «Vamos a recuperar los almuerzos populares, que los vamos a hacer a las 11 de la mañana para 400 personas con unos tiques que se entregarán antes de los almuerzos, hasta que se acaben el martes, sábado y domingo de fiestas», explica el concejal.

En la misma línea de tener en cuenta la riqueza de los ríos en la capital ribereña para ponerla en valor a través de realizar actividades en ellos, Fuertes vuelve a invitar a los arandinos a que puedan ver el Duero desde dentro en vez de verlo sólo desde las orillas. Este año, la oferta de embarcaciones se amplía. «Vamos a traer tres barcos fluviales para el lunes 16 para que la gente se pueda montar en ellos, el sábado habrá jábegas de Málaga como el año pasado y estamos concretando a ver si puede venir también una trainera de Galicia», adelanta el concejal de Festejos arandino, que estos días se encuentra rematando los flecos de un programa festivo que empezará a desgranarse a partir del 13 de septiembre durante diez días.