La Sociedad de Promoción ha abierto un expediente sancionador a la empresa EF International Language Schools, adjudicataria de la organización del Programa Europa de inmersión lingüistica, por hasta, según Promueve, hasta siete incumplimientos del contrato. Lo que podría acarrearle una o varias multas de entre 5.000 y 25.000 euros.
Los incumplimientos obedecen a que el contrato exigía que los alumnos que fueron a Irlanda (aquellos con los expedientes más brillantes de la ESO) no estuvieran en alojamientos situados a más de 50 minutos en transporte público del lugar donde se impartían las clases, a que hubiera en las aulas entre 12 y 18 alumnos o que no estuvieran en un domicilio con más de un hispanohablante o en una residencia sin la autorización expresa de Promueve.
Por otro lado, la Sociedad entiende que no se cumplió la cláusula que exigía el desarrollo de actividades culturales orientadas al perfeccionamiento del idioma o la que obligaba a la empresa a informar semanalmente a Promueve sobre la marcha del programa.
Con la apertura del expediente sancionador, la empresa tiene un plazo de diez para la presentación de alegaciones. El equipo de Gobierno del PP y Vox ya ha anunciado que no habrá nuevas ediciones de este programa. El PSOE avala que se exijan responsabilidades por los incumplimientos.
Cidiano. Por otro lado, el portavoz del PSOE Daniel de la Rosa, criticó la «incoherencia» y la «hipocresía» del PP y Vox, que la pasada legislatura, entonces en la oposición, criticaron la organización del Burgos Cidiano y ahora han replicado la fórmula escogida por el PSOE y Cs. El presidente de Promueve, César Barriada, recordó a De la Rosa que ellos firmaron el contrato antes de que finalizara el pasado mandato.