Joe Cremo escucha atentamente las correcciones de Diego Ocampo en la sesión de vídeo. El escolta del Grupo Ureta Tizona tiene su brazo derecho en cabestrillo y ya no volverá a jugar más en lo que resta de temporada por culpa de una lesión en el codo, pero es uno más dentro de la dinámica del equipo. Su idea es quedarse hasta el final de la temporada y ayudar desde la barrera, un comportamiento ejemplar y no siempre habitual en este mundillo, menos cuando su boda está a la vuelta de la esquina. Dará el 'sí, quiero' el 15 de junio en Pensilvania (Estados Unidos), donde reside junto a su futura mujer, pero antes tiene como objetivo aportar liderazgo al vestuario desde el banquillo. Ha sido el mejor en la pista y también quiere ser diferencial fuera de ella.
Antes de nada, ¿cómo se encuentra?
No estoy mal, no tengo mucho dolor, pero evidentemente nadie quiere acabar la temporada así. Me alegra que no sea una fractura y solo se me haya dislocado. Lo mejor que puedo hacer ahora es ayudar al equipo e intentar ser un líder, aunque no juegue. Sé que todavía podemos lograr lo que queremos.
¿Va a pasar por quirófano?
Tengo que mirarme bien y hacer más pruebas, pero espero no tener que operarme.
¿Cuánto estima de tiempo de recuperación?
No estoy seguro en estos momentos, aunque creo que unas cuatro semanas y luego ya empezaré a hacer cosas. No tenerlo roto en una bendición.
"No tengo contrato, pero hablaré con el club al final de la temporada"
¿Sintió en el momento que era una lesión grave?
Perdí el equilibrio y apoyé mal. En ese momento, no tenía mucho dolor, pero sí noté una vibración y, cuando vi que mis compañeros llamaban al doctor y me miré el codo, me asusté un poco.
¿Cómo lleva perderse el final de una temporada tan bonita y en la que estaba siendo el 'MVP' del equipo?
Es duro, pero intento entender que todo pasa por una razón y tal vez dios tenga planes más grandes para mí y para el equipo. Lo más importante es el grupo, ya les he dicho que no quiero que se preocupen por mí o que se sientan mal.
¿Estaba siendo la mejor campaña de su carrera?
(Piensa) He jugado muy bien individualmente por el grupo que tenemos. Nadie nos esperaba ahí arriba a estas alturas luchando por el ascenso. Ser de este equipo es muy especial y yo individualmente me sentía muy bien, pero es más importante el Tizona. En este vestuario a nadie le importan las estadísticas individuales, en otros ganas y si alguno ha metido solo cinco puntos está enfadado. Eso aquí no pasa. Aquí es especial.
Ya, pero es que usted es el mejor triplista de la liga...
(Sonríe) Sí, pero yo juego bien si lo hace el equipo.
Es duro perderme lo que resta de temporada, pero lo más importante es el grupo. Ya les he dicho que no quiero que se preocupen por mí o que se sientan mal"
¿Cómo explica que jugadores como Gerard Jofresa o usted hayan subido de categoría y sigan rindiendo igual de bien?
Hay que dar mérito a la gente que te ayuda. Los entrenadores y los compañeros nos ayudan a mejorar todos los días. Cuando el equipo gana, queda muy bien la estadística, pero no me serviría de nada hacer buenos números si estamos en el pozo.
El Tizona es muy fuerte como bloque, pero... ¿cree que va a acusar mucho su baja para pelear por el ascenso?
Nunca ha sido el objetivo ascender, sino mejorar cada día. Nunca hablamos de subir a la ACB o tener que ganar en el play off. Estamos centrados en lo siguiente y eso es el Cantabria: ¿cómo podemos jugar bien en Torrelavega?
¿Ha perdido muchas opciones con su ausencia?
Es normal que la gente desde fuera lo vea así porque solo ven las estadísticas, pero cuando Dídac Cuevas se marchó el equipo supo reponerse y cuando David Böhm se lesionó también. Han pasado muchas cosas este año, pero cada vez que han ocurrido nos hemos mantenido juntos y hemos mejorado.
En este vestuario a nadie le importan las estadísticas individuales, en otros ganas y si alguno ha metido solo cinco puntos está enfadado. Eso aquí no pasa"
¿Va a quedarse en la ciudad hasta el final de la temporada?
Es el plan. Recuperarme rápido y mantenerme aquí apoyando.
¿Se ve mucho tiempo en Burgos?
No sé qué me espera en el futuro. No tengo contrato, pero hablaré con el club al final de la temporada. Trato de ir año a año. Me encanta Burgos y su gente y espero que la lesión no sea mucho y no afecte a mi futuro. Dios sabe qué pasará.
Aparte de jugar, entrena también a la cantera, ¿le gustaría ser entrenador cuando acabe su carrera?
Igual en el futuro, pero, de momento, me centro en jugar. En la cantera ayudo a los niños y mejoro el español.
Nunca hablamos de subir a la ACB o tener que ganar en el play off. Estamos centrados en lo siguiente»