Detenidos por tirar a un contenedor un saco con once cachorros

F.L.D. / Burgos
-

Un trabajador los encontró, pero solo dos perros sobrevivieron. La Policía Local culminó la investigación tras días revisando las cámaras del polígono

Uno de los dos border collie supervivientes ya tiene un nuevo dueño. - Foto: DB

Han sido muchas semanas de investigación. Horas y horas de visionado de imágenes y un sinfín de gestiones para dar con los responsables. La Policía Local ha logrado cerrar con éxito una investigación para localizar y detener a los autores de un abandono de perros en un contenedor del Polígono de Villalonquéjar. Un trabajador de una de las fábricas los encontró atados y metidos en un saco. Sólo dos de los once cachorros maltratados consiguieron sobrevivir. 

Los hechos se remontan a la madrugada del 3 de agosto. Los empleados de una empresa ubicada en la calle Alfoz de Bricia llamaron al servicio de emergencias 112 de Castilla y León para informar de que, cuando iban a tirar la basura en uno de los contenedores, escucharon unos aullidos procedentes de un saco que se encontraba en el interior. Cuando lo sacaron y lo abrieron, descubrieron que había once cachorros de raza Border Collie que se encontraban atados. Tras liberarles, sólo dos de ellos seguían con vida, pero el resto habían fallecido. Varios agentes se personaron en el lugar para atender la incidencia y recabar toda la información posible. 

La Unidad Medioambiental del cuerpo municipal se hizo cargo de la investigación con la ayuda del grupo de reconstrucción de accidentes, que colaboró en el visionado de cámaras para intentar localizar a los autores del abandono de los animales. Las pesquisas permitieron localizar unas imágenes de esa madrugada en las que se veía a una furgoneta que se detuvo metros antes del contenedor. Del vehículo se bajó un joven que portaba el saco de grandes dimensiones que depositó en el contenedor antes de volver a montarse y darse a la fuga. 

Con la matrícula obtenida y los informes solicitados al Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta para la localización de propietarios de perros que figuran bajo su titularidad, finalmente fueron identificados los dos autores. Días después, acudieron a dependencias policiales a prestar declaración en compañía de sus respectivos abogados. 

La investigación no quedó ahí, pues a lo largo de estos meses los agentes pudieron concretar que los perros permanecieron en el interior del contenedor un total de 15 horas, en una jornada en la que se superaron los 24º y en la que en todo momento estuvieron sin alimentos y agua. A las diligencias se incorporaron además informes técnicos veterinarios que demuestran las condiciones a las que se enfrentaron los perros recién nacidos.


El juzgado instructor se ha hecho cargo del procedimiento. Los dos detenidos podrían haber incurrido en un delito contra los animales recogido en el Título XVI Bis del Código Penal, concretamente en el artículo 340, que contempla por abandono de cachorros condenas de multa de entre uno y seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad.