Desde que nacieron hace ya 11 años han compartido juguetes, habitación en casa, aula en el Niño Jesús, vestuario en el Burgos CF y fervor por el fútbol. Las hermanas Alba y Lola Ichaso Juárez militan en la escuadra benjamín de Segunda Provincial y están haciendo una campaña digna de elogio. Figuran en la tercera posición de la tabla después de ganar 0-3 al Briviesca, siendo el primer gol de una de nuestras protagonistas.
Para Alba, el fútbol fue la primera opción deportiva de su vida, allá cuando apenas contaba con cuatro años, ya acompañaba a su maestro y padre a todos los entrenamientos y partidos cuando ejercía de técnico de los equipos de la Universidad de Burgos. Ahí es donde ella empezó a hacer sus primeros pinitos con el balón, siempre enfrentándose y jugando con niños, hasta que ingresó en el Nuestra Señora de Belén hace ya cinco temporadas. «Los chicos son un poco más brutos. Mejor jugar con las chicas», asegura Alba, jugadora de banda o mediocentro.
Lola no quiso ser menos, y viendo que su hermana se lo pasaba tan bien, decidió ser partícipe y dejó 'aparcada' la danza para 'bailar' bajo los tres palos de la portería.
Y a la saga familiar futbolística se ha unido este año, David, el hermano pequeño, que milita en el San Pedro prebenjamín. Así que, exceptuando a mamá, «que solo le gusta cuando nos ve jugar», en el ambiente del hogar Ichaso Juárez se respira mucho fútbol.
Tienen buena sintonía, aunque después de todas las horas juntas en los entrenamientos de tres días a la semana y el partido, algunas veces les lleva a algún conflicto por «algún que otro balonazo recibido», aunque enseguida resuelven sus diferencias, puesto que beben también de la filosofía del judo, una disciplina que también les ayuda a «saber caerse y defendernos». Y en sus planes futuros estaría probar en otros deportes como «el tenis de mesa o el baloncesto», aunque sus agendas estén ya bastante cargadas.
Son más de jugar que de ver, aunque sí es verdad que suelen acudir a los partidos del Burgos CF masculino, donde son 'fanes' de Fer Niño y de Caro.
Y, por supuesto, vivieron de primera mano el encuentro disputado en El Plantío de la selección femenina frente a la República Checa, donde Alba salió «por el túnel acompañando a una jugadora checa», una bonita experiencia que hubiera querido cumplir con la internacional española Aitana Bonmatí, «pero no estuvo» y que a Lola le hubiera «encantado» ir junto a Misa Rodríguez.
Desde el banquillo sus entrenadores Pablo, Pilar y Iara les suelen aplaudir las cosas que hacen bien y a Alba le recomiendan «tirar más a puerta» y a Lola que «me atreva a salir más».
De toda la temporada se quedan con la victoria ante el Burgos CF masculino, mientras que lamentan la derrota ante el líder, el Groggys's Gamonal, «porque tampoco fueron tan superiores».
Este año fueron convocadas por la selección de Castilla y León sub-11, junto a otras dos compañeras, para disputar un Torneo en Guijuelo (Salamanca) pero «se suspendió por inundaciones, aunque entrenamos y estuvo muy bien. A ver si nos llaman más veces». En sus mentes recuerdan cuando levantaron un Trofeo en Briviesca tras ganar al Parquesol, Salamanca y Aguilar de Campoo.
Últimamente les da mucha suerte que su compañera y amiga Carla se ponga algo del revés. Y ya se les oye cantar: «¡Qué vamos a hacer, luchar (se repite) 1, 2, 3 Buuurgooos!»