La covid se ha cobrado una nueva vida en Burgos -en este caso en el HUBU- tras 26 días sin fallecimientos. La última muerte se registró el pasado 10 de junio en el Santos Reyes de Aranda de Duero y desde entonces la provincia llevaba casi un mes sin tener que lamentar víctimas mortales. Hasta ayer. Desde que comenzara la pandemia, 715 personas han perecido a causa de la enfermedad del coronavirus en los hospitales y otras 306 en las residencias de nuestro territorio, donde la mortalidad por la infección cesó el 17 de marzo.
Malas noticias en el balance diario de datos de la Consejería de Sanidad, ya que además de la muerte de una persona, la provincia registra 410 nuevos contagios detectados mediante pruebas de infección activa (PDIA), la cifra más alta desde el pasado 14 de noviembre, cuando se notificaron 596.
Este nuevo incremento de casos eleva aún más la incidencia acumulada en Burgos, donde lleva días disparada, con 737 casos en la capital y 496 en la provincia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la última semana, además, las tasas están en 628,05 casos en la ciudad y en 421,92 en la provincia.
Con datos actualizados este miércoles, la ocupación hospitalaria apenas varía en la provincia con respecto al día anterior tras una jornada con un único ingreso y una nueva alta. Así, son 17 los pacientes ingresados en planta en el HUBU (15) y en el Santos Reyes de Aranda (2). Además, nueve enfermos continúan críticos en la unidad de críticos del complejo asistencial de la capital burgalesa.