El estudiantado de la Universidad de Burgos (UBU) no ceja en su empeño de demostrar a los responsables de la política académica institucional que no ven con buenos ojos los planes de llevar a cabo -por primera vez y atendiendo a la normativa vigente- una graduación única y conjunta de todas las facultades. El Consejo de Estudiantes (CEUBU), que envió la semana pasada una encuesta a través de internet para conocer el sentir general sobre el cambio en la estructura de la fiesta con la que se celebra el final de los estudios de grado, ha recibido ya más de 1.600 respuestas que, mayoritariamente, apuestan por mantener el modelo actual, es decir, que cada facultad tenga su propia fiesta. El cuestionario puede cumplimentarse hasta el sábado a las 22 horas, pero el CEUBU, mientras tanto, da un paso más.
Se han puesto en contacto por escrito con las decanas y decanos de las seis facultades (Ciencias, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades y Comunicación, Ciencias de la Salud y Educación) y la Escuela Politécnica Superior para solicitarles una reunión y que, en palabras del presidente del CEUBU, Jorge Tejero, «consideren los datos» que, por el momento, va arrojando el sondeo.
Mientras, el ambiente se va caldeando entre los estudiantes, muchos de los cuales han dado ya por buena la fecha que se barajó para el acto del Hospital Militar (en los primeros días de julio) aunque está sin concretar aún y lamentan que la UBU no tenga en cuenta que muchos de los alumnos que son procedentes de otras provincias ya no estarán en la ciudad o habrán iniciado algún trabajo de verano y, por tanto, no podrán acudir a una ceremonia que para la gran mayoría es muy importante. Frente a esto, fuentes de la institución, indicaron que aún no está cerrado un día.
Tampoco se ha concretado aún cuándo se producirán las reuniones en las que se va a convocar al alumnado de 4º curso de todos los grados con la intención de aclarar todas las dudas que hayan podido surgir y escuchar sus opiniones.
Muchos estudiantes consideran que una graduación conjunta con la totalidad de las personas egresadas hace que se pierda el carácter emotivo y simbólico de celebrar con la gente más cercana -tanto compañeros como profesorado- el hecho de terminar el grado «porque vas a ser uno entre miles de personas y no uno entre medio centenar». Por su parte, la UBU, y así lo tiene recogido en su normativa, cree que con una sola ceremonia se ofrece una imagen identitaria de toda la universidad e incluso de la ciudad.
En otros lugares. ¿Qué hacen en otras instituciones académicas tanto públicas como privadas de Castilla y León? Los modelos son distintos: La Universidad de León y la de Valladolid, lo hacen por facultades; la Universidad Pontificia de Salamanca ya tiene en su web las fechas para las graduaciones de los distintos grados en los próximos meses; la privada IE Universidad, con sede en Segovia, el año pasado graduó a la vez a 3.000 estudiantes, igual que la Católica de Ávila, que hizo lo propio con más de 200 de diferentes titulaciones. La también privada Miguel de Cervantes opta por un acto conjunto, igual que la Universidad Isabel I de Castilla, con sede en Burgos.