El Gobierno de coalición del PP y Vox confía en conseguir dos millones de euros procedentes de fondos europeos para poder culminar las obras de rehabilitación del Monasterio de San Juan. La resolución, que se espera conocer el próximo mes de enero, exigirá también al Ayuntamiento de Burgos aportar alrededor de otro millón de recursos propios ya que, tal y como se anticipó en octubre, con motivo de la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas, la inversión total se elevará hasta los tres millones e incluso algo más.
La rehabilitación del Monasterio de San Juan se trata de una actuación irrenunciable ya que supone culminar la apuesta realizada por las dos anteriores corporaciones. Si hace dos mandatos se colocaba la gran cubierta de acero y madera que cubría las tres naves originales del monumento, la pasada legislatura le llegó el turno a la cúpula que desde hace tres años cierra el claustro.
En esta ocasión, de lo que se trata es de rehabilitar el claustro superior, donde se alojará el Museo Marceliano Santa María y de construir una sala de exposiciones, de unos 400 metros cuadrados, en el espacio ocupado ahora por un pequeño jardín exterior.
A esta actuación se suma el hecho de que el Ayuntamiento, a través de otra línea de ayudas, ha logrado ya 300.000 euros de Europa para cambiar el pavimento de lo que la Iglesia, una actuación que se contempla ejecutar a lo largo del próximo año.
En relación a los dos millones de euros de la tercera fase, fuentes próximas al Ejecutivo municipal aseguran que en el número uno de la Plaza Mayor se es optimista respecto a la posibilidad de conseguir esta inyección económica.
El estudio MADE V. Arquitectos, asentado en Valladolid, pero con profesionales de toda la región (también de Burgos) fue el ganador de un concurso de ideas en el que se recibieron hasta 19 propuestas. El jurado destacó el equilibrio logrado entre los espacios nuevos y los que se van a rehabilitar.