Hicieron falta dos ruedas de prensa públicas y una reunión de más de dos horas, todo en una misma jornada, para dar la vuelta a la tortilla en el clima político del Ayuntamiento de Aranda. Para pasar de un intercambio de versiones y reproches, petición de dimisión incluida, entre el grupo municipal del PP y el equipo de gobierno, que PSOE y Vox miraban desde la barrera, a un clima de educado diálogo en torno al Presupuesto municipal.
En menos de siete horas, se olvidaron las acusaciones/aclaraciones sobre lo ocurrido en la última comisión de Hacienda y, tras el encuentro de todos los concejales, la palabra más repetida fue 'diálogo'. «Se han acercado posturas, estamos trabajando por el buen camino, en concreto, por el camino del diálogo como hemos mantenido siempre», reconoció la portavoz del PP, Cristina Valderas, que horas antes había pedido la dimisión del alcalde. Un cambio de postura que dejó paso a creer «que es posible seguir avanzando las negociaciones en los próximos días con el ánimo de llegar a un acuerdo entre todos».
En la misma línea de partida se colocaba el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, que fue el último en salir de la reunión nocturna del lunes. «Ellos han hecho su planteamiento, nosotros el nuestro y nos hemos emplazado a reuniones con cada grupo político, para buscar mayores acuerdo y ver hasta qué punto, porque es una negociación y cada uno tiene que ceder en una parte, ¿no?», resumió Linaje el nuevo punto de partida para buscar la aprobación del Presupuesto para este año.
Como testigos sin opinión antes de la cita de los 21 concejales, los otros dos grupos de la oposición se congratularon de que las aguas volviesen a su cauce en lo que debería ser un diálogo educado entre todos los integrantes del Ayuntamiento arandino. Eso sí, con el calendario en la mano, tanto desde la izquierda como desde la derecha del plenario coincidían en que este acuerdo se podía haber alcanzado antes.
«Fue una reunión cordial, de diálogo, que es lo que se echaba de menos; a partir de ahí, nos escucharon y cada uno expusimos el porqué de nuestras enmiendas», resumió sin querer entrar en más valoraciones el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz.
En la otra punta ideológica, Sergio Chagartegui, portavoz de Voz, valoró que «llega tarde, esto se podía haber hecho de en octubre y creo que por fin se están dando cuenta de que no se puede gobernar en minoría que hay que dialogar e intentar llegar a puntos de encuentro».