El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas por el paso de la DANA los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por el temporal en la provincia de Valencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en un mensaje en la cuenta de la red social X que habrá "todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario" para ayudar a los damnificados.
Unos de los efectivos que han salido de sus bases para la ayuda son los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada de la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a todas las personas afectadas por la DANA. Asimismo, los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han entrado a la Base Jaime I de Bétera (Valencia).
Por su parte, dos autobuses con 100 infantes de Marina y una columna pesada con diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac carga con 31 infantes de Marina de apoyo están llegando a Valencia para ayudar en labores de desescombro y reparto de alimentos.
En total, 500 militares más se suman en esta jornada a los 1.200 que ya trabajan para ayudar en la zona y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que operan en la Comunitat Valenciana.
Desde el Ministerio de Defensa se ha detallado también que en estas labores están participando también el Tercio de Armada y por, parte del Ejército de Tierra, lo están haciendo los regimientos de Transmisiones n°21, el de Operaciones de Información, el de Caballería Lusitania n°8 de paracaidistas y el Regimiento Zaragoza n° 5, también de paracaidistas.
En este momento hay personal de las Fuerzas Armadas trabajando en una decena de localidades de la provincia de Valencia: Utiel, Requena, Chiva, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa y Riba-roja --en concreto en el residencial Reva--, así como en Letur (Albacete).