La carga y descarga del Mercado traslada varias líneas de bus

D. ALMENDRES / Burgos
-

La medida es efectiva desde hoy. Las rutas 6 y 23 comenzarán y finalizarán en un estacionamiento provisional habilitado en el 1 de la avenida de la Paz

La cabecera de la línea 6 se traslada a la avenida de la Paz. - Foto: Luis López Araico

La apertura del Mercado Norte provisional cambia desde hoy y a largo plazo las costumbres y rutinas en el entorno de la plaza de España. Ello también afectará a la parada de autobús situada en la glorieta de este céntrico enclave con el objetivo de que los comerciantes disfruten de un mayor espacio para las labores de carga y descarga.

Después de tantear otras opciones, como habilitar la zona de estacionamiento regulado del Feygón, finalmente el lateral de la nueva dotación y la mencionada parada en la parte central de la plaza serán los puntos que ofrecerán este servicio a los profesionales del Mercado.

Esta circunstancia obliga a modificar con carácter inmediato la cabecera de cinco rutas de transporte urbano. El concejal de Comercio, Raúl Martínez, ya anunció la pasada semana que la cercana parada ubicada junto a la estatua de la carabela de Juan de Garay sería el nuevo lugar de reunión de las líneas afectadas. Sin embargo, ese punto no tiene la capacidad suficiente para absorber la continua presencia de autobuses -algunos de ellos articulados- que se registran a lo largo del día. Incluso, varias compañías de transporte privado utilizan esa parada para recoger o dejar pasajeros en sus servicios discrecionales.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a buscar soluciones que permitan liberar espacio sin perder eficiencia ni salirse del entorno de la Plaza de España, la cual acoge un total de líneas cabeceras. De esta forma, tanto la línea 6 (con destino a Ismael García Rámila) como la 23 (que conecta con la estación de tren Rosa Manzano) tendrán desde hoy su nueva salida y llegada en la parada habilitada en las últimas horas en el número 1 de la avenida de la Paz. Esto obliga a eliminar una veintena de aparcamientos de zona azul, aunque sí se mantendrá el punto de recarga para coches eléctricos.

Mientras tanto, el recorrido de la ruta 11 (con destino a Villímar por el Polígono Docente) sí mantiene el traslado previsto a la parada de la carabela de Juan de Garay. Allí convivirá con las líneas 14 (Divino Valles-Villatoro) y 21 (Cortes), así como las que conectan con Fuentes Blancas: la 17 en verano y la 20, que también modifica su de cabecera.

La ruta 9, cuyo trazado comprende desde la plaza de España hasta Cortes, partirá desde la parada ubicada en el lateral del Mercado Norte para completar las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento hasta, al menos, la puesta en marcha del nuevo edificio de abastos.