La remodelación del centro municipal del barrio de Cótar se suma a la larga lista de obras cuyo proyecto ha tenido que modificarse una vez iniciada la obra. Además, en este caso se trata de una actuación gafada desde el mandato anterior al quedarse hasta en dos ocasiones desierta por falta de licitadores y tuvo que aumentarse el precio de salida. Ahora se han parado los trabajos al detectarse que uno de los pilares que sustenta la cubierta no aguanta la misma y es necesario su refuerzo, de modo que se ha encargado un modificado y mientras no se elabore y se establezca el incremento económico que supondrá se han parado las obras.
La situación se expuso en la reunión de la Junta del Distrito Periférico celebrada la semana pasada por parte de su presidenta, Carolina Álvarez, que reconoció la situación y avanzó que, una vez que se apruebe el modificado, restarán cuatro meses para concluir la obra.
La remodelación también se había ralentizado en las últimas semanas como consecuencia de la falta de suministro de las placas del techo. Una vez que concluya la reforma integral del inmueble, se tendrá que sacar a concurso el mobiliario y el equipamiento. «Lo pusimos de manifiesto en la reunión de la Junta de Distrito, de cara a reservar partida en las inversiones del Distrito Periférico».
La remodelación del centro municipal del barrio de Cótar fue una inversión preferente en el ejercicio 2021 dentro del Distrito Periférico debido a su mal estado. Las que fueran las antiguas escuelas son el único lugar que los vecinos de este pequeño barrio tienen para reunirse y que se puedan programar actividades en un futuro. Solo lo pueden hacer en la primera planta, dado que la segunda se encuentra muy deteriorada.
Tras encargar la redacción del proyecto, se convocó el concurso para contratar las obras por un presupuesto de 178.331 euros y un plazo de licitación de seis meses. Sin embargo, ninguna empresa presentó oferta alguna al coincidir con la crisis de materiales y que remató la guerra en Ucrania. Se aumentó el presupuesto en 20.000 euros para adaptar los precios a la nueva subida, pero tampoco hubo suerte.
El área de Patrimonio volvió a revisar el proyecto al constatarse que la estructura interior estaba en mal estado y había que derribarla en su totalidad y se aumentó el importe hasta los 312.200 euros y un plazo de 10 meses. El presupuesto se incluyó en la modificación de crédito aprobada en abril de 2003 y la remodelación se adjudicó a Contratas y Construcciones Vicaros por 274.725 euros y un plazo de 10 meses. El contrato se firmó el 27 de noviembre del año pasado y las obras arrancaron en enero de este año.
El proyecto contempla la sustitución de todo el tejado, dado que el actual tiene amianto, y se instalará una envolvente térmica en la fachada. También se demolerá toda la tabiquería interior y se sustituirá por otra y así mejorar la distribución de los espacios.
Villagonzalo Arenas. Por otro lado, la concejala del Distrito Periférico criticó la recepción que el anterior equipo de Gobierno realizó del centro municipal de Villagonzalo Arenas. «Este edificio no está bien recepcionado. Está concluida la planta baja, pero la primera planta no tiene ni suelo. Quisieron recepcionarlo por una cuestión electoral y ni tan siquiera dejaron dados de alta los boletines de la luz y el agua. Además, hay ventanas que no cierran bien y tendremos que reclamar al constructor».