La solidaridad burgalesa redobla su ayuda a Valencia

I.E. / Burgos
-

El Ayuntamiento envía bomberos para relevar a los presentes allí y viaja también personal de Aguas. Arcecarne lidera una caravana con ropa y material higiénico

La ciudadanía puede dejar alimentos y material en los centros cívicos. - Foto: Iván López

Una semana después de las inundaciones de Valencia por la DANA que por fin empieza a abandonar la península, las muestras de solidaridad desde el ámbito público y privado se suceden en la provincia de Burgos. El Ayuntamiento de la capital redobla su presencia en la zona cero con el envío de más bomberos que darán relevo a los que ya se hallan allí. Además, acudirá también personal de la Sociedad de Aguas. Mientras tanto, empresas y ciudadanos siguen al quite para enviar ayuda de todo tipo a los pueblos afectados por las riadas. Arcecarne lidera una caravana con todo tipo de material mientras la asociación de comerciantes de Gamonal, Zona G, se suman a la iniciativa 'Puntos de Recogida' para facilitar a los vecinos la entrega de material.

Hoy viajará a Valencia una dotación formada por ocho nuevos efectivos del parque de Bomberos, que darán el relevo a los ocho que salieron el pasado sábado hacia Paiporta. Este destacamento, en el que se ha integrado el jefe del Cuerpo de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, permanecerá en el lugar hasta el domingo, 10 de noviembre, cuando llegará un nuevo relevo, y así sucesivamente en periodos de cinco días. Junto a los efectivos se incorporarán un carro de bomberos y material de trabajo para las tareas de intervención y de rescate. Así, se llevarán más bombas de achique y generadores, palas y cepillos, botas de agua y eslingas para poder mover los vehículos que taponan calles y garajes. 

Junto a los servicios de emergencia, se desplazará hasta Valencia un equipo integrado por personal de la Sociedad Aguas de Burgos. Son  cuatro miembros de la brigada de mantenimiento y explotación de las redes de distribución y saneamiento de diferentes funciones (encargado, capataz y dos peones especialistas). 

Un grupo de empresas lideradas por Arcecarne (están también Soluin Laboratorios, Vermeulen Servicios,  La Mansión Burgos) ha formado una caravana de camiones que va a transportar hasta Valencia todo tipo de material higiénico, desde lejía hasta guantes, pasando por cubos, calcetines, mascarillas o chubasqueros.

Por su parte, los establecimientos asociados a Zona G van a convertir sus negocios en punto de recogida de material. Los propios empresarios serán los encargados de ir llevando todo a los centros cívicos, que el Ayuntamiento ha habilitado para dejar enseres y alimentos para los afectados. En la web www.zonag.com/dana pueden consultarse los locales que son lugares de recogida.