La Masía se hace de oro

SPC
-

Los talentos producidos por la cantera del Barcelona en las últimas temporadas destacan en el terreno de juego y también gozan de un importante valor de mercado

La Masía se hace de oro - Foto: EFE/Alejandro García

La irrupción de cualquier jugador de la cantera siempre resulta un aspecto positivo para cualquier equipo y, por ende, también para el aficionado. Y pocos clubes como el Barcelona han apostado tanto por el talento de la 'casa' en los últimos tiempos. La escuadra culé ha hecho de la necesidad virtud. Ante la compleja situación financiera, La Masía ha emergido como un recurso de oro en todos los sentidos, no solo en el deportivo.

Muchos de los futbolistas formados en el seno del club catalán cuentan ahora con un alto valor de mercado. El ejemplo más notorio es el de Lamine Yamal. El extremo de 17 años, según el portal 'Transfermarkt' vale 150 millones de euros. Aunque su presidente, Joan Laporta, aseguró el pasado mes de octubre que ha llegado a rechazar ofertas de 250 'kilos' por el campeón de Europa con la selección española el pasado verano. 

Y es que varios de los jugadores que ganaron la Eurocopa con La Roja también cuentan con una gran valoración. Es el caso de Fermín López (50) o Dani Olmo, formado en las categorías inferiores del conjunto de la Ciudad Condal pero fichado por el Barça en el período estival (60). 

Continuando con el centro del campo, otros futbolistas como Marc Casadó, debutante reciente con la absoluta, también han crecido en este apartado. Su valor de mercado en junio era de dos millones de euros. Ahora se ha visto incrementado a los 15, tras irrumpir en la plantilla del primer equipo. Y el de Gavi, pese a la grave lesión que sufrió el pasado curso, se mantiene en los 90 millones.

Si retrocedemos a la zona defensiva, el cuadro culé cuenta con varios jugadores de gran proyección que, además, también acumulan una notable tasación en el aspecto financiero.

Uno de ellos es Pau Cubarsí. Sin haber alcanzado la mayoría de edad, sus más de 40 partidos con el Barça, unido a sus cinco internacionalidades con España, le catapultan a un valor de mercado de 40 millones de euros, convirtiéndose en uno de los zagueros de mayor cotización en el 'planeta fútbol'. Otro 'producto' de La Masía como Èric García suma un total de 20. 

En la misma zona, pero escorado en el costado izquierdo, sobresale Alejandro Balde. Desde su debut en Primera División, en 2021, su valor ha ido escalando hasta alcanzar la misma cifra que su compañero.

Y también en el lateral aparece Héctor Fort. Su participación en la élite ha sido mucho menor, pero su valor de mercado ya se sitúa en los 10 millones de euros.

Descenso

Sin embargo, también existen casos opuestos en este sentido como el de Ansu Fati. El internacional español, a sus 22 años, ha experimentado una bajada en su cotización debido a la falta de minutos en los últimos tiempos provocada por las lesiones. Los 15 millones que vale ahora el jugador contrastan con los 80 que 'consiguió' en octubre de 2020.