Dicen que de una boda sale otra boda, pero en este caso de una boda salió un grupo de góspel. Luis Alonso, con raíces en Palacios de la Sierra y formación musical, se propuso cantar con sus amigos de Madrid en la ceremonia de uno de ellos. Para completar el grupo espontáneo decidió invitar a la actuación a parte de su cuadrilla de Palacios, a la que también le gustaba cantar. A aquel enlace le siguió otro, el de una de las chicas de la localidad serrana, así que en aquella ocasión, la formación improvisada actúo en la iglesia del municipio.
Alguna ceremonia después, el grupo decidió estabilizarse, se constituyó como Spirit To All e invitó a más personas a sumarse a él, hasta llegar a alcanzar los 50 integrantes actuales tras 15 años de andadura musical. De ellos, 5 tienen su origen paterno o materno en Palacios de la Sierra, donde han pasado «las vacaciones de verano, Semana Santa o fines de semana», según detalla su director desde el inicio, Luis Alonso.
Para ellos, el concierto de este sábado en Palacios de la Sierra, a las 20 horas, será especial y muy emotivo, además del primero fuera de su iglesia. «Teníamos muchas ganas de actuar aquí y por fin, tras proponérselo a la alcaldesa, ha sido posible. Siempre es un placer mostrar tu trabajo, y más si es a tu familia y amigos», confiesa el director del grupo, ingeniero de profesión y con formación en Música Clásica en el Conservatorio.
A sus paisanos les tienen preparado un concierto de una hora y media de duración, con canciones de góspel, pero también de otros estilos como el soul e incluso con versiones de algunos de los temas más icónicos de Queen. «En nuestras actuaciones nos gusta interactuar con el público. Les pondremos a prueba para que también canten y bailen. Además de que nos escuchen, nos gusta que participen», relata Luis Alonso, que también forma parte del grupo Dimensión Vocal, de comedia musical a capela, con el que actúa en la Gran Vía de Madrid y con el que llegó a las semifinales del programa de televisión Got Talent.
Y tras el concierto, y cenar, sobre la medianoche, la banda va a hacer un karaoke con música en vivo para que todo el mundo se anime a cantar. Igual que el concierto, será en el salón del Ayuntamiento, y se invita a los asistentes a desempolvar el baúl y sacar de él un disfraz.
Cantar y conocer la zona. Santiago Alonso, Raquel Castaño, Raquel Fernández y Beatriz Castaño, los otros palancianos de la formación junto a Luis, aprovecharán la ocasión para mostrar a sus compañeros de grupo la riqueza de su tierra. «En total vendrán 45 y pasaremos aquí todo el fin de semana. Comeremos en las piscinas y les hemos organizado unas rutas para que conozcan el entorno», explica el director, que mantiene que «este plan» ha cautivado a un gran número de componentes.
La formación Spirit To All está constituida como asociación. Suelen ensayar dos domingos al mes en locales que les ceden en una parroquia en Madrid y protagonizan unos 10 conciertos al año. «Hacemos todo tipo de eventos, como la participación en bodas, recitales benéficos o actuaciones en pueblos, que suelen ser de la Comunidad de Madrid, de donde son la mayoría de los integrantes», explica Luis Alonso, que especifica que el dinero que consiguen con cada actuación lo revierten en el grupo, comprando equipos de sonido nuevos o en formación. A diferencia de otras agrupaciones, en Spirit To All sus cantantes actúan siempre acompañados de músicos que tocan la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y el piano.