La Feria de Lerma conserva su éxito

R.E. MAESTRO / Lerma
-

Miles de personas ya disfrutan en la villa ducal de la exposición de maquinaria y automóviles, que se extenderá hasta el viernes. Tampoco faltan las demostraciones con drones, el mercadillo o los puestos de Burgos Alimenta

La Feria ha estado animada desde primera hora de la mañana para recorrer un recinto que cuenta con más de 80 expositores de maquinaria. - Foto: Valdivielso

La Feria de Lerma ha confirmando hoy, en su edición número 62, que su éxito se mantiene intacto y que sigue siendo capaz de reunir a miles de personas. Parece que nadie se ha querido perder este 1 de mayo la inauguración del evento, que se cerrará el viernes, y la localidad del Arlanza ha logrado llenarse al mediodía. El tiempo ha respetado durante toda la mañana y eso ha permitido disfrutar de la exposición de maquinaria. Agricultores y ganaderos valoran la importancia de esta cita para poder conocer las últimas novedades del sector, entre las que no faltan demostraciones con drones. "Continúa siendo un punto de reunión en esta fecha", aseguraban.

Aunque ya no acuden tantos tractores o máquinas de gran tamaño, por lo que cuesta moverlas y debido a que ahora ya no se cierran acuerdos como antaño, sí se puede disfrutar de una gran variedad de aperos y herramientas para el campo, ya que hay más de 80 expositores de este ámbito. La alcaldesa, Carmen Castrillo, ha dejado claro que la Feria resulta vital para la localidad y ha asegurado que seguirán trabajando para modernizarla de cara a próximas ediciones. Además, se valora incorporar más charlas, conferencias y otras novedades para hacerla más atractiva para los profesionales, mientras ha argumentado que el futuro del sector primario resulta esencial para el medio rural. Reinventarse para que el éxito perdure por muchos años.

Los productores enmarcados en Burgos Alimenta, marca de calidad de la Diputación de Burgos, se mostraban contentos por la cantidad de gente que ha acudido desde primera hora. Eso sí, a la hora del vermú es cuando ya se podía decir que las zonas principales se encontraban a rebosar. Morcillas, quesos, cervezas, mieles, dulces y vinos de diferentes puntos de la provincia son algunas de las delicias que se pueden encontrar los asistentes.

Pedro de la Fuente (subdelegado del Gobierno), Roberto Saiz (delegado territorial de la Junta), Carmen Castrillo (alcaldesa de Lerma), María González Corral (consejera de Movilidad), Borja Suárez (presidente de Diputación) y Ángel Carretón (diputado)Pedro de la Fuente (subdelegado del Gobierno), Roberto Saiz (delegado territorial de la Junta), Carmen Castrillo (alcaldesa de Lerma), María González Corral (consejera de Movilidad), Borja Suárez (presidente de Diputación) y Ángel Carretón (diputado) - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

El mercadillo solo estará montado durante la jornada de hoy, al ser jueves y viernes laborables, y en la Plaza Mayor también está funcionando muy bien desde primera hora de la mañana la vigésima edición de la Feria del Automóvil, con modelos de ocasión de Grupo Ureta, Burgocar, GJ Automotive y Palausa Rugauto. Mientras, en la contigua plaza San Blas se ha colocado una zona de hinchables para los niños. El recinto ferial permanerá abierto estos tres días de 9 a 21 horas y, además, el viernes por la tarde (18 horas) se celebrará la segunda edición de la Olimpiada de Tractor y Remolque.

VISITAS POLÍTICAS. A la cita han acudido numerosos políticos, como el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que ha pedido más apoyo al campo por parte de la Junta de Castilla y Léon y ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en esta materia. "Al final se trata de que nuestros agricultores y ganaderos cobren un precio justo por el fruto de su trabajo", ha comentado. La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, también ha recordado la aprobación en el Parlamento Europeo de la revisión parcial de la PAC para la "simplificación" de los trámites administrativos o la aprobación de 206 millones de euros, la "cuantía mas importante de la historia", destinada al "desarrollo rural."

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha manifestado en Lerma la importancia de atraer las nuevas tecnologías al campo con el objetivo de hacerlo "más cómodo, rentable y próspero", mientras ha mencionado que este evento se trata de todo un referente nacional. Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha mencionado que el sector se encuentra "amenzado" y necesita un impulso de todas las administraciones, a la vez que ha insistido en que consideran esencial la agricultura y la ganadería para el futuro del medio rural. Otros diputados provinciales como Ramiro Ibáñez (vicepresidente), Javier Arroyo (Burgos Alimenta), Ángel Carretón (IDJ) o Manuel Villanueva (Agricultura) tampoco se han perdido la cita.

(Reportaje completo, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)