Cada vez son más las quejas que llegan al servicio de atención ciudadana 010 relacionadas con la falta de civismo de algunos dueños de perros por no recoger los excrementos o llevarlos sueltos. De ahí que el equipo de Gobierno va a tratar de que policías locales de paisano vigilen que se cumplan las ordenanzas en esta materia, según adelantó este lunes la concejala de Participación, Carolina Álvarez.
En este sentido, la edil reconoció la complejidad de dar con las personas que incumplen, pero se intentará lograr con esta nueva medida. «Cuando preguntas a los asiduos de las áreas de esparcimiento canino, dicen que siempre son las mismas personas. Además, cuando se llama a la Policía Local, por muy rápido que vengan, ni está el dueño ni el perro ni nadie cerca de la caca».
Otras quejas relacionadas con animales son las plagas de palomas, ratas o cucarachas, según se recoge en el informe del segundo trimestre de quejas y reclamaciones del que se dio cuenta este lunes.
De abril a junio se recibieron un total de 1.132 quejas y 251 sugerencias. Tres de cada diez reclamaciones corresponden al área de Medio Ambiente, fundamentalmente, relacionadas con el estado de los parques y jardines y los contenedores.
Le sigue el servicio de autobuses urbanos (13,19%) con protestas por la falta de autobuses en la estación de tren o las frecuencias. La Policía Local acapara el 11,60% de las quejas sobre todo vinculadas al incumplimiento de las ordenanzas como la señalada de animales y la de terrazas. En el caso del área de Ingeniería Industrial, los ciudadanos protestan por el cambio de iluminación a led en algunas calles al considerar que dan menos luz.