En octubre de 1932, las páginas de este periódico recogían una referencia de la presencia de numerosos guardias de asalto en la ciudad. Fue uno de los muchos nombres que a lo largo de la historia se le ha dado al Cuerpo Nacional de Policía. Los cambios estructurales, de uniforme, e incluso la manera de trabajar hasta convertirse en la organización moderna que es a día de hoy, han sido constantes durante dos siglos. Y el archivo de Diario de Burgos da buena cuenta de ello. Desde mañana hasta el próximo 2 de marzo, la sala del Consulado del Mar acoge una exposición fotográfica y documental en el que se hace un somero recorrido por toda esta evolución.
En total son 72 las instantáneas, muchas de ellas inéditas, que repasan todos esos cambios sufridos a lo largo de su historia. Especialmente durante el siglo XX y los inicios del XXI. Los visitantes podrán ver, por ejemplo, cómo eran los agentes de la llamada Policía Armada durante una fiesta de su patrón frente a la iglesia de La Merced. La imagen les muestra sonrientes junto a sus ciclomotores con los que solían patrullar las calles en labores de tráfico.
La muestra no sólo hace referencia a los cambios de nombre o de estructura del cuerpo nacional, sino también recuerda la evolución de los uniformes. Por ejemplo el gris de la dictadura, el marrón de la transición o el azul actual. También habrá un episodio especial para la incorporación de la mujer a la organización policial, que tuvo lugar en junio de 1979. No podían faltar las numerosas referencias a los sucesos más impactantes y llamativos ocurridos en la capital y en la provincia a lo largo de las últimas décadas, con el atentado a la Comisaría del año 1990 como uno de los más importantes.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)