El incendio declarado ayer entre Tejada y Quintanilla del Coco continúa activo con varios focos, aunque la ausencia de viento ha ralentizado su avance durante la madrugada y se espera la incorporación de los medios aéreos para poder controlar las llamas antes de que apriete el sol y suban las temperaturas en la zona.
El delegado de la Junta, Roberto Saiz, informa de que el incendio se encuentra estabilizado pero aún no se da por controlado y se mantiene el nivel 2, por lo que todavía no se va a dar la orden de autorizar el regreso a casa de ninguno de los evacuados.
Confirma que no ha habido ningún daño en viviendas y propiedades de Hacinas, Villanueva de Carazo y Carazo. La zona cero del incendio se sitúa en Santibáñez del Val, donde hay cuantiosos daños materiales y varias viviendas destrozadas por el fuego. También en Santo Domingo de Silos se han visto afectados varios inmuebles, aunque tanto el pueblo como el monasterio y el convento de San Francisco permanecen a salvo.
Operativo de los bomberos del Ayuntamiento de Burgos trabajando esta mañana en Santo Domingo de Silos - Foto: @BomberosBurgosBomberos de Salas de los Infantes han acudido a las 8 de la mañana a Silos, para refrescar los inmuebles de la zona alta de la localidad. El monte en el camino hacia Contreras por el cementerio de Sad Hill ha quedado calcinado.
Durante buena parte de la madrugada ha estado trabajando efectivos de las brigadas de refuerzo en la lucha contra incendios forestales con voluntarios de toda la comarca y bomberos de varios parques de la Diputación y del Ayuntamiento de Burgos.
Muchas localidades de toda la Demanda e incluso de La Rioja han amanecido cubiertas con una fina capa de pavesas arrastradas por el viento a decenas de kilómetros de los puntos principales del fuego.
El fuego de Quintanilla del Coco sigue activo con varios focos - Foto: @jcylEl delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el jefe de la Comandancia, Alfonso Martín, y los alcaldes de Salas de los Infantes y Hacinas visitan a los evacuados a estas horas en el polideportivo de Salas.
Han felicitado a los participantes en el operativo de evacuación y acogida, integrado por vecinos y voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y la Unidad Canina del Grem.
El concejal del Ayuntamiento de Salas Constantino Ruiz informa de que además del polideportivo, se han utilizado el instituto y el antiguo centro de salud para que los vecinos estén más cómodos.
Más fotos:
El alcalde, Francisco Azúa, avanza que ya están preparando comida para 160 personas.