Los primeros 30 repobladores que han llegado gracias al plan Burgos Repuebla, Territorio Smart de Sodebur ya están empadronados en la provincia. Tres de las 7 familias se han asentado en Castrojeriz, 2 en Lerma y otras dos en Villarcayo. «Todas vienen con niños y todas están trabajando», destacaron el diputado Carlos Gallo y el director de Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, quienes avanzaron además que para las próximas semanas se espera la llegada de otras 4.
Sodebur ha celebrado esta semana una jornada con ellas, los técnicos -«este proyecto da trabajo directo a 10 personas que viven en el mundo rural»- y los alcaldes de las más de 30 localidades que iniciaron este proyecto de la Diputación, aunque una vez en marcha otros han mostrado interés en unirse a la iniciativa. «Evidentemente, estamos abiertos a que toda la provincia participe y seamos capaces de llegar a repoblar distintos puntos que en un principio no estaban en el programa, pero que sí que lo pueden hacer a partir de ahora», dice Gallo.
De hecho, pueden haberse quedado fuera localidades que además de necesitar trabajo, disponen de vivienda para ofrecer a estas familias, el principal problema pese a los intentos por solventarlo. «Estamos actuando con viviendas nodriza o viviendas de bienvenida, que son viviendas que nosotros alquilamos como empresa, y que da la facilidad a que la persona que llegue enseguida se ubique en el pueblo, y también hacemos un acuerdo con los propietarios por los que nosotros nos hacemos cargo en caso de impago. Eso le da mucha tranquilidad, pero sobre todo confianza, dar confianza al propietario de la casa», detalla Enrique Martínez.
Proyecto Arraigo trabaja con diputaciones y ayuntamiento de toda España. Sin embargo, califica como «sorprendentes» los resultados obtenidos en Burgos, «los más acelerados de toda la historia», porque además se han producido en un momento complejo para las familias. «Empezamos en invierno, pero ahora viene la época dulce porque los niños acaban el cole y hay que hacer las maletas y buscar el nuevo sitio. También es cuando hay más trabajo en el Camino de Santiago, por las vacaciones...», prosigue para matizar un hecho a su juicio importante. «Son personas que no vienen a trabajar, son personas que tienen que venir a vivir y que tienen que compartir nuestras escuelas, nuestros centros sociales, nuestra vida cotidiana y es lo que está buscando Proyecto Arraigo y Sodebur», concluye.