El Consejo de Ministros adoptó hoy un acuerdo sobre la declaración de emergencia de una obra de 1,13 millones de euros en la vieja autopista AP-1, a su paso por la provincia de Burgos, para resolver una situación de "grave peligro" tras las tormentas de junio de este año.
En concreto, según informan desde el Gobierno, la intervención consiste en el drenaje transversal, explanación y firme del punto kilométrico 40,4 y la sustitución estructural de las obras de drenaje transversal ubicadas en los puntos kilométricos 26,85, 32,451, 39,02 y 61,783 de la mencionada autopista.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tuvo que intervenir en la zona el pasado mes de junio para tapar el socavón que se abrió el día 17 de ese mes en el punto kilométrico 40,400. El incidente causó atascos kilométricos durante varios días de la siguiente semana, y las consiguientes críticas de los usuarios de la vía, porque fue necesario el corte total de la autopista en esa ubicación y el desvío del tráfico a la N-I en Briviesca.
El día 23 de junio reabrió al tráfico el carril derecho de la AP-1, en la calzada sentido País Vasco, tras avanzar en los trabajos de reparación del socavón. Esta primera actuación implicó el "relleno de la obra de drenaje con hormigón para, posteriormente, intervenir en el hundimiento".
Una vez restablecida la normalidad en la vía, comenzará la segunda fase de las obras previstas, que consiste en el drenaje transversal, explanación y firme del punto kilométrico 40,4 y la sustitución estructural de las obras de drenaje transversal ubicadas en los puntos kilométricos 26,85, 32,451, 39,02 y 61,783 de la mencionada AP-1.