Seis proyectos, no solo promovidos por los ayuntamientos, sino por asociaciones locales y con un importante apoyo vecinal, recibieron ayer el reconocimiento de la Diputación, a través del Servicio de Medio Ambiente, Aguas y Montes, como ganadores de la primera convocatoria de los Premios Provinciales de Medio Ambiente 2013 que, tras el éxito de participación, tendrán continuidad, según explicó ayer el propio presidente César Rico durante la entrega de los mismos a los regidores.
El total de la cuantía con que se premian estas iniciativas que contribuyen a mejorar, conservar y poner en valor el patrimonio medioambiental con distintas iniciativas es de 45.000 euros.
Los premios se dividen en tres categorías. La A para entidades locales de población superior a 500 habitantes; la B para las localidades comprendidas entre 51 y 500 habitantes, y la C, para poblaciones de igual o menos de 50 habitantes. En cuanto a la primera, el primer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, que recibe una dotación económica de 12.000 euros. La iniciativa premiada, con el nombre Paradigma Ambiental, se refiere al proyecto global de protección integral del medio ambiente, mediante la recuperación de diferentes parajes, fuentes y manantiales para conservación de flora y anfibios, la promoción de la biomasa y de la buena gestión de los residuos, la depuración de las aguas residuales, actuaciones de sensibilidad ambiental y la reducción de consumo energético por la rehabilitación de viviendas.
En este mismo apartado, el segundo premio, con una dotación de 8.000 euros, ha sido para el municipio de Caleruega por el proyecto Ecoenclave las Loberas. Através de esta iniciativa que ha propiciado la recuperación de las peculiares loberas circulares, se ha creado y equipado un ecomuseo en las antiguas tenadas para poner en valor la biodiversidad de la Ribera del Duero, promover la investigación y conservación del patrimonio natural y crear un centro turístico de divulgación y educación ambiental.
En cuanto a la segunda categoría, el primer premio ha sido para el Ayuntamiento de Rubena, que recibe 9.000 euros. Se ha reconocido el proyecto de formación para personas desempleadas en trabajos de jardinería, limpieza, mantenimiento de zonas verdes y áreas de ribera y aprovechamiento de la biomasa obtenida en un ámbito de actuación local.
El segundo premio se lo lleva el Ayuntamiento de Arija por la actuación integral de conservación y mejorar del medio ambiente en el entorno del pantano del Ebro, la protección de fauna autóctona, la gestión forestal sostenible, la depuración de aguas residuales, el uso de energías renovables y la puesta en marcha de la Agenda 21. Está dotado con 6.000 euros.
En la tercera categoría, el primer premio es para el proyecto Demandafolk 2013 de Tolbaños de Arriba, el festival de música tradicional de bajo impacto ambiental con actividades medioambientales complementarias que incluye la recuperación de zonas de acampada y aparcamiento, la realización de plantaciones, el fomento de comportamientos ambientales respetuosos entre la población y la realización de exposiciones y talleres de semántica ambiental. Se lleva 6.000 euros.
El segundo premio va a parar a la Junta Administrativa de Barriosuso del Val, perteneciente al Ayuntamiento de Santibáñez del Val, por la recuperación ambiental de una fuente histórica y la mejora de un espacio natural para área de descanso. Recibe 4.000 euros.
Tanto el presidente César Rico, como los alcaldes de los municipios premiados valoraron este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar el medio rural y favorecen su economía.