Un nuevo proyecto logístico satura la capacidad de la Aduana

G. ARCE / Burgos
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Logística Sanmival, del Grupo Asercomex, recupera el antiguo almacén refrigerado que usó Campofrío

La gran nave que ocupará Logística Sanmival fue ocupada por Campofrío durante muchos años y se espera que entre en funcionamiento en primavera. - Foto: Valdivielso

El recinto aduanero de Villafría alcanzará de nuevo su tope de capacidad (sin contar con la ampliación actualmente en venta) con la recuperación y puesta en servicio de la gran nave que durante muchos años y hasta 2023 ocupó la compañía Campofrío. Logística Sanmival, del Grupo Asercomex, ha alcanzado un acuerdo con el Centro de Transportes Aduana de Villafría (CTBurgos) para dar un nuevo uso logístico a este espacio de 8.000 metros cuadrados, ubicado en un enclave que la compañía burgalesa considera clave para sus proyectos.

El acuerdo supone una inversión cercana a los 2 millones de euros, que permitirá modernizar la gran nave, panelar su interior, mejorar sus equipos eléctricos y de refrigeración y dotarla de un nuevo sistema de protección contra incendios adaptado a las exigencias de la normativa, que incluirá la construcción de un depósito de agua.

Ignacio San Millán, responsable de Logística Sanmival, asegura que este proyecto les dotará de mayor capacidad para almacenar y gestionar mercancía, también refrigerada (alimentos), y les permitirá atraer a nuevos clientes a un emplazamiento estratégico en el que ya trabajan, como es Villafría. 

Es una de las naves antiguas de Villafría. Es una de las naves antiguas de Villafría. - Foto: Valdivielso

La idea es que la nave esté totalmente remozada y entre en funcionamiento en la primavera de 2025, «para marzo o abril».

En el recinto aduanero, además de la sede del Grupo Asercomex, cuentan ya con una nave frigorífico de 8.000 metros cuadrados (aledaña a la que han alquilado) a la que se suma otra en Villalonquéjar que supera los 12.000 metros.

«Nuestra nueva apuesta confirma que Burgos es un emplazamiento logístico atractivo, aunque nosotros somos una empresa local y todavía hace falta que vengan más empresas de fuera para consolidar el futuro de este sector aquí», reflexiona San Millán, quien recuerda que el principal problema que arrastran en Burgos son la falta de infraestructuras de transporte adecuadas por carretera y ferrocarril que acusa la provincia, en referencia a las autovías A-12 y A-73, entre otras, y el Tren Directo por Aranda. 

Recordemos que Campofrío abandonó Villafría en el año 2022, tras poner en marcha en Villalonquéjar una gran plataforma logística para dar servicio conjunto a las fábricas de Campofrío Frescos y de La Bureba, es decir, a dos complejos industriales repartidos entre los polígonos de Villalonquéjar y Burgos-Este, con capacidad para producir y mover cada año hasta 260.000 toneladas de productos cárnicos con destino a más de 30 países.

El nuevo almacén regulador, que la multinacional cárnica impulsó junto al gigante logístico ID Logistics en 42.680 metros cuadrados de Villalonquéjar IV (junto a Campofrío Frescos), supuso una inversión de 25 millones de euros, la creación de hasta un centenar de puestos de trabajo. 

La nave de Sanmival es el último gran proyecto de Villafría, que ha sufrido importantes mejoras en los últimos años con la construcción de los almacenes logísticos de Matutano o Correos Express, entre otros.

Ampliación. El último acuerdo para colmar la capacidad del recinto aduanero añade más presión, si cabe, para el arranque de la comercialización de los más de 110.000 metros de suelo logístico que ofrece la ampliación al otro lado de las vías ferroviarias. 

Entre otros frentes abiertos, CTBurgos, explica su director, Juan Carlos Martín, está trabajando en algunos estudios de viabilidad para analizar la situación del mercado logístico en España, la demanda real existente de espacios y el atractivo y los competidores potenciales que Villafría tiene en el mismo, Zaragoza, Vitoria o Valladolid, entre otros. 

También continúan las gestiones para dotar del servicio básico de electricidad a la ampliación, algo que está condicionando la implantación de empresas y el arranque de esta amplia zona industrial destinada a la logística desde hace más de 9 meses.

A finales del pasado año se procedió al abono de la tasa para que la compañía distribuidora de Iberdrola, I-DE, validara el enganche de este complejo al tendido eléctrico. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin conexión, aunque los técnicos de la empresa eléctrica mantienen visitas a este emplazamiento y se ha solicitado nueva documentación.