Tudanca pide "prudencia" y "respeto" al presidente del TSJCyL

N.M.J. (ICAL) / Burgos
-

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha hecho un llamamiento al PP a "cumplir" la Constitución y renovar el Consejo General del Poder Judicial

Luis Tudanca y Esther Peña (d.). - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca pidió hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, "prudencia", tras sus declaraciones de ayer sobre el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse la decisión de un juzgado de admitir a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias. En la jornada de ayer, Concepción calificó de "performance" la situación política de los últimos días y criticó el ataque "perverso" y "despiadado" a un juez por "incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida".

"Soy muy respetuoso con la separación de poderes, pero sí le pediría al presidente del TSJCyL que de la misma manera que pide respeto para el poder judicial, respete un poco la política y el poder ejecutivo", indicó Tudanca en Burgos, minutos antes de asistir a la manifestación con motivo del 1º de Mayo. "A ver si va a resultar que los ciudadanos y los políticos no podemos opinar sobre las sentencias, pero los jueces si pueden hacer política, como lamentablemente hace el presidente del TSJ de Castilla y León", añadió, a la vez que recordó que en el pasado ya ha recibido algún "toque de atención" por parte del propio Consejo General del Poder Judicial.

"No estaría mal un poco de prudencia", reiteró, a la vez que señaló a Concepción que si quiere hacer política "lo tiene fácil". "Se puede presentar a las elecciones tranquilamente cuando lo considere oportuno. Este es un país libre a pesar de las añoranzas que de tiempos pasados tienen algunos en la derecha e incluso en el Gobierno de Castilla y León", añadió.

En este punto, recordó que la reflexión del presidente del Gobierno está "hecha y dicha", y desde su punto de vista considera que ha sido una "quiebra personal". Lamentó así que se esté asistiendo a "tiempos muy duros", con "ataques despiadados de la derecha", donde se trata de infundir "odio a la sociedad". "Entiendo que a veces fallen las fuerzas, pero merece la pena y estoy muy satisfecho de que el presidente siga adelante", consideró. "Llevo dos días viendo a la derecha y a la extrema derecha tristes, enrabietados y enfurecidos porque Pedro Sánchez siga siendo presidente. Les quedan tres añitos, así que les recomiendo paciencia y una tila", concluyó al respecto. 

Renovación del CGPJ. Por otro lado, durante la inauguración de la LXII Feria de Maquinaria de Lerma (Burgos), la portavoz del PSOE y secretaria general del partido en Burgos, Esther Peña se dirigió al Partido Popular (PP) para pedir que "cumplan" con la Constitución Española y poder así "renovar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Preguntada acerca de si cambiarán las mayorías para renovar el CGPJ, Peña señaló que el presidente del Gobierno ha sido "muy claro" con sus declaraciones estos días. "Llevamos 1.969 días sin renovar el CGPJ a causa del bloqueo del PP", indicó la socialista, que recordó que el poder de los jueces es uno de los "más importantes del Estado", y añadió que se encuentra "bloqueado por la irresponsabilidad del partido de la oposición".

"Cumplir la Constitución siempre es una buena idea, se lo recomiendo al PP. Por favor, cumplan la Constitución como hacemos todos los españoles", apuntó Peña, que recordó que el Parlamento "tiene mucho que decir en esa posible modificación" del Consejo General del Poder Judicial una vez se produzca esa renovación.

Asimismo, en relación a las palabras de Concepción, indicó que el "respeto a la separación de poderes es cumplir la Constitución", algo que afirmó que lleva a cabo el Gobierno de España. "Es el PP el que bloquea e incumple nuestros preceptos constitucionales", dijo a la vez que recordó que en esta situación "no hay trampa ni cartón", y "con la mayor transparencia" es el PP el que "tiene que dar respuesta".