Reencuentros con una pizca de morbo

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

Joe Cremo y Dídac Cuevas en el San Pablo Burgos, Mo Soluade en el Tizona, Jofresa y Álex López en el Alicante, Benite, Radoncic y Renfroe en el Betis... los clubes burgaleses se enfrentarán a muchos jugadores que en el pasado vistieron sus colores

Este verano Joe Cremo cambió de equipo pero no de ciudad, pasando a formar parte del San Pablo. - Foto: Alberto Rodrigo

Prácticamente en todos los partidos que disputen los equipos burgaleses esta temporada les tocará enfrentarse a una cara conocida. La edición inaugural de la Primera FEB estará repleta de exjugadores del Tizona y del San Pablo y, de hecho, un par de integrantes de cada equipo ya ha vestido los colores del vecino en el pasado. Es el caso de Dídac Cuevas y Joe Cremo, que cambiaron El Plantío por el Coliseum este pasado verano, así como Mo Soluade y Alberto 'Totte' Alonso en el bando contrario, integrante de la plantilla que ascendió a la ACB la última vez y canterano, respectivamente.

Este hecho aporta una pizca más de morbo a los derbis burgaleses, que tendrán lugar el 29 de diciembre en El Plantío y el 11 de marzo en el Coliseum. Pero además de esas fechas, el San Pablo marcará otras en su calendario al suponer el regreso de muchos de los jugadores de su época dorada a la que fue su casa. Es el caso de Dejan Kravic, que ha fichado por el Movistar Estudiantes y formará pareja interior en el club colegial con Moustapha 'Mus' Barro, jugador del Tizona en el curso 2020/21.

Sin embargo, el equipo que más ha confiado en exjugadores del San Pablo es, sin duda, un Real Betis que se ha fijado el ascenso directo como reto al incluir en su plantilla a Alex Renfroe, Vitor Benite, Dino Radoncic y Jonathan Kasibabu. El regreso de todos ellos al Coliseum, que será en marzo del 2025, será un partido especial.

También se han buscado otro destino Millán Jiménez, que jugará en el Obradoiro; Calvin Hermanson, que será uno de los líderes del Cartagena; o Adala Moto, que tendrá su oportunidad en el Castellón. Pero no hay que olvidarse de otros como Ignacio Rosa (Club Ourense) o Álex López (Alicante). Este último, de hecho, compartirá vestuario con el exescolta del Tizona, Gerard Jofresa, que regresará después de su grave lesión en el tobillo izquierdo. Pero no serán los únicos, ya que Javi Vega y Garmine Kande coincidirán en el Grupo Alega Cantabria.

Otro que volverá a la liga de la mano del Hestia Menorca será el joven alero David Gómez, quien formó parte de la plantilla del Tizona que arrasó en la LEB Plata hace dos temporadas.