Jota Cuspinera ha analizado el duelo de mañana ante el Valladolid y ha dado algunas de las claves para afrontar este primer partido de play off. Considera clave jugarlo "con la máxima intensidad y concentración" y recuerda que el play off empieza 0-0 para todos. Además, ha confirmado la baja para estos dos primer partidos de Lapornik, que aún no se ha recuperado de la rotura de fibras en su gemelo.
Cuspinera no da demasiado valor a la racha negativa que ha padecido el Valladolid en el último tramo de la Liga regular: "Pese a ello, tenía garantizado el play off. Ha hecho un buen trabajo durante toda la temporada. Ahora el peligro es que el play off empieza de cero para todos. Ellos recuperan efectivos, más allá que estén al cien por cien. Ya no es el mismo equipo que ha terminado la temporada regular. Ya se podrán ubicar de nuevo en la cancha. Cuando ha tenido de baja a los dos bases ha tenido que retocar los roles de todo el equipo. Con su vuelta todo el mundo vuelve a su sitio natural y eso lo hace más peligroso. Luego veremos si están mejor o peor físicamente. Nosotros estamos preparando el partido como si todos estuviesen al cien por cien, esa es nuestra mentalidad".
El técnico del San Pablo destaca la defensa del Valladolid: "Es un equipo con momentos de una agresividad muy grande y hay que estar preparados para esos momentos. Yo lo llamo 'el señor del mazo'. Si te golpea y te tira al suelo, tienes un problema. Hay que ser capaces en esos momentos no desvanecer, controlar el partido y mantener la calma. Siempre tienen momentos en los que meten una defensa tremendamente agresiva, que les da muy buenos resultados. Hay que estar preparados para ello".
La gran referencia del conjunto pucelano es Devin Schmidt y Cuspinera así lo reconoce: "Es un jugador especial, capaz de anotar desde distintas situaciones. Desde fuera da la sensación que es un poco 'verso libre', lo que lo hace más peligroso. Es capaz de salirse de los sistemas y a él se lo respetan bastante porque lo hace con criterio y efectividad. Confían en su capacidad anotadora. A esto le suma que es un gran pasador. Es especialmente peligroso. Evidentemente habrá un foco sobre él, pero el foco global es sobre el equipo. Si él anota 20 o 30 puntos y no nos gana a nosotros nos interesa ganar como equipo. Me preocupa que mi equipo sea capaz de controlar al Valladolid".
El técnico no olvida la última derrota en Valladolid, que alejó al equipo del ascenso directo: "Sirve de referencia para muchas cosas. Hay detalles de cosas que nos hicieron mucho daño y que tenemos que ajustar. Pero en los momentos en los que estuvimos bien ellos sufrían. Es un equilibrio entre quién impone el ritmo. Además, nos sirve de motivación porque fue el último partido que perdimos y que nos quitó las opciones del ascenso directo. Espero que la lección esté aprendida porque es un rival peligroso y hay que salir con la máxima concentración e intensidad para poder sacarlo adelante".
Y a este partido, San Pablo y Valladolid llegan en rachas muy diferentes, algo que Cuspinera no considera especialmente relevante porque "el play off empieza 0-0 para todo el mundo. Cada partido es único, distinto".