Color por Benaiges

S.F.L. / Burgos
-

Lorena Rodríguez inaugura este sábado una muestra de fotos en la Escuela de Bañuelos de Bureba

La autora se ha inspirado en un periódico creado por los alumnos de Antoni Benaiges para desarrollar su obra. - Foto: Lorena R.

La fotógrafa Lorena Rodríguez Muñoz presenta un nuevo proyecto fotográfico en Bañuelos de Bureba, con el que invita a la reflexión sobre el impacto emocional que tienen los colores. A lo largo de su investigación, la artista se ha inspirado en los Escritos de Vida, una serie de documentos redactados por los alumnos de la Escuela entre los años 1934 y 1936, coincidiendo con la época en la que el profesor Antoni Benaiges impartió clase antes de ser asesinado.  

Entre estos documentos encontró Recreo, un periódico creado por los pequeños aprovechando la imprenta que les proporcionó el docente. En esta publicación había una sección llamada Colores, donde los niños compartían recuerdos y emociones asociadas a tonos específicos. Siguiendo esta línea, la joven de 23 años consultó a su entorno y seguidores en redes sociales (@Hak.amiah) sobre los sentimientos y recuerdos que evocan en ellos algunos de estos colores, haciendo del proyecto un trabajo colectivo, al igual que hizo el catalán.  

La exposición Una reflexión emocional sobre los colores de Bañuelos de Bureba, se inaugura este sábado en el Museo de la localidad y está compuesta por 20 fotografías con las que la autora no solo busca resaltar la importancia cultural de la  escuela, sino que también pretende recaudar fondos para los talleres que organiza la Asociación Maestro Antoni Benaiges. El título de la muestra es un «homenaje al profesor catalán, asesinado al inicio de la Guerra Civil, un hecho que impidió la realización del cuarto tomo del periódico escolar. Además de los colores rojo, verde y azul he querido incluir el amarillo porque confío en que hubiera sido el siguiente a tratar». 

La exposición podrá contemplarse gratuitamente hasta el 9 de noviembre y ofrece una «oportunidad única para disfrutar de la fusión entre arte y comunidad en un entorno lleno de historia y creatividad», recalca. Los visitantes encontrarán también en el interior del inmueble una serie de postales diseñadas por Lorena que podrán adquirir. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación.