Lejos de aminorarse, la demanda de estudios superiores vinculados a la rama de ciencias de la salud continúa en ascenso entre los jóvenes de la provincia, que en la mayoría de los casos se ven obligados a salir fuera ante el déficit de titulaciones en este ámbito que sigue denunciado la UBU pese a las últimas incorporaciones de grados como Psicología o Ingeniería de la Salud, o al incremento de las plazas en el caso de Enfermería. La realidad viene avalada por los datos de este curso recabados por la institución académica a partir de la comunicación de traslados de expedientes por parte de los campus de destino, situándose Medicina a la cabeza de las preferencias de quienes han superado con una más que excelente nota de corte la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la conocida como EBAU.
La carrera que viene reivindicando de forma histórica la academia burgalesa lidera ese éxodo, que, además, marca una cifra récord desde 2010 con al menos 62 estudiantes, frente a los 35 del pasado ejercicio docente o los 59 contabilizados en 2011, anualidad que hasta hora marcaba el techo del interés por cursar estas enseñanzas. Cerca del 40% o un total de 23 alumnos ha optado por un desplazamiento cercano, concretamente al campus público vallisoletano, al que siguen con igual número (7) el salmantino, vasco y cántabro, mientras que el resto se reparte de forma más residual por provincias como Navarra, Valencia, Castellón, Barcelona, Lleida... A Madrid se han ido 5, un número especialmente bajo si se tiene en cuenta que esta Comunidad representa la tercera opción preferida por el conjunto de los estudiantes que sale de la ciudad del Arlanzón y cuya razón puede responder al hecho de que «sus universidades no están comunicando todos los traslados», según precisan desde la UBU.
ConMedicina a la cabeza, el interés de los jóvenes burgaleses no abandona la rama sanitaria, ya que 44 han salido a estudiar Enfermería, mientras que 35 han entrado en Psicología. Se trata de dos grados que oferta el campus local, si bien las preferencias que despiertan disparan sus notas corte, que se sitúan por encima del 11 de un total de 14 en la primera y del 10 en la segunda a pesar de que este ha sido su primer año de implantación. Las prioridades continúan con títulos tradicionales en este campo de conocimiento, como son Fisioterapia (31), Biología (25) o Farmacia, con 17, y ya por debajo de 10 estudiantes figuran Veterinaria, Odontología, Nutrición, Podología, Biomedicina Óptica, Genética y Terapia Ocupacional.
(La información completa, en la edición impresa de este domingo o aquí)