El líder de la oposición, Daniel de la Rosa, ha criticado esta mañana que el presupuesto elaborado por el PP y Vox para 2025 es "el más triste y pobre de la historia" ya que no se recuerda una caída de las inversiones del 17,2%. Ha recordado, además, que no hay prácticamente ninguna con el sello del bipartito y la práctica totalidad viene del proyectos iniciados en el mandato del PSOE. Ha puesto el ejemplo de la rehabilitación de la sede de la Policía Local y Bomberos, el aparcamiento disuasorio del Silo, el centro de biodiversidad, el Castillo, los cívicos de Fuentecillas y Río Vena o el programa de realojo del Encuentro.
Como únicas novedades en materia presupuestaria, De la Rosa ha criticado que apenas aparecen los 500.000 euros para la compra de suelo en el Pueblo Antiguo de Gamonal, medida que ha respaldado, los 800.000 del acceso peatonal a Cortes, los 500.000 de la plaza Santiago (aquí ha dicho que en este caso, una herencia desgraciada del PSOE) o el medio millón para el "antojo" del ambigú de la Isla, que es lo que motiva, según ha añadido, que se vaya a construir allí una pasarle sobre el Arlanzón.
El líder socialista ha asegurado, a partir de ahí, que al PP y Vox "se les va el mandato" y se ha mostrado satisfecho de que, según ha pronosticado, no se vayan a ejecutar los párking en altura, el recinto ferial de ExpoBurgos o las obras para peatonalizar la calle Santander.
Ha criticado que, pese a las promesas, no hay ni un euro para la reforma de la sede de Protección Civil mientras se dispara el de fiestas y ha criticado que la inoperancia del equipo de Gobierno en relación a la refinanciación de la deuda de los consorcios es lo que ha llevado a que se haya tenido que presupuestar el gasto en amortizaciones e intereses conforme a lo que existe en este momento y no con el nuevo escenario que se tiene que dar.
De la Rosa ha acusado al equipo de Gobierno de inflar el Presupuesto al prever que ingresará 7,5 millones de euros con la venta de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y otros 6,5 millones por la enajenación del suelo heredado de los consorcios.
Ha afeado a la alcaldesa, Cristina Ayala, y al vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, que dejarán ayer "solo" al concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, con el "marrón" de presentar este presupuesto y ha expresado que ya "lo más sangrante" es que desde el punto de visto ideológico no sólo se recorte a la mitad la partida de cooperación al desarrollo sino que haya drásticos recortes en convenios a organizaciones que se dedican a la ayuda y acogida de inmigrantes como ACCEM (pasará de percibir 28.188 a 8.457 euros), Burgos Acoge (de 78.322 a 24.000) o Atalaya (de 13.000 a 3.900). Ha lamentado también que la Asociación Saltando Charcos, que ayuda a jóvenes de la Barriada de la Inmaculada, se les haya quitado también los 15.000 euros que recibían desde hace dos años.