Dos semanas tenían los grupos de la oposición en el Ayuntamiento arandino para plantear sus propuestas para invertir a lo largo de 2024 y ya han remitido el cuestionario con sus propuestas al equipo de gobierno. Sin saber aún con cuánto dinero se contará para invertir el año próximo, los dos grupos mayoritarios coinciden casi punto por punto en sus apuestas, decantándose por una infraestructura largamente esperada y por la mejora de los servicios básicos.
Tanto PP como PSOE se centran en el avance de la construcción del vial que conectará el barrio de Santa Catalina con la zona donde se ubicará el nuevo hospital, partiendo de la carretera BU-925 a la altura del instituto Sandoval y Rojas para concluir en la rotonda de N-122 en la avenida Luis Mateos. En lo que difieren ambos grupos municipales es en la cuantía a reservar para esta inversión. «Queremos que se haga el proyecto de una vez, porque dinero hay reservado para licitar su redacción», apunta el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento arandino, Ildefonso Sanz, puntualizando que se reservaron ya 200.000 euros. Partiendo de esa misma cifra, la portavoz municipal del PP, Cristina Valderas, que ha incluido en su propuesta una partida para la ejecución de 2,9 millones. «Ya metimos la partida para la redacción del proyecto, en nuestro último trimestre en el gobierno municipal, que se tendría que elaborar este año, pero es un compromiso que hemos adquirido todos los grupos políticos y es una de las inversiones que se tienen que llevar a cabo», apunta la concejala popular.
El otro proyecto en el que coinciden los dos grupos mayoritarios en la oposición arandina es la renovación de la red de agua potable que trae este servicio básico desde Tubilla del Lago para lo que los dos partidos consideran que habría que reservar una partida de 1,5 millones de euros, para la redacción del proyecto y la ejecución del mismo. Tanto PP como PSOE incluyen en su planteamiento inversor municipal para el año que viene la construcción de un nuevo auditorio. El PP cuantifica la partida necesaria en 600.000 euros, mientras que el PSOE «Y si tenemos oportunidad de plantearlo en el debate, el tercer punto que plantearemos será el auditorio», confirma el socialista Sanz. «Consideramos que con 650.000 euros se puede empezar a redactar el proyecto para el nuevo auditorio», especifica Valderas de la propuesta popular.
Lejos de estos tres grandes proyectos, el grupo municipal de Vox se decanta por plantear una lista de 18 proyectos para incluir en las inversiones municipales del año 2024, con un coste total de 1.225.000 euros. Algunas de ellas ya se contemplaron en el reparto parcial de los remanentes que aprobó la anterior corporación, como la ampliación de las aceras del colegio Simón de Colonia o una rampa de emergencia en la desembocadura del río Arandilla.
En el ámbito urbanístico, el portavoz Sergio Chagartegui ha fijado como prioridades la conclusión del arreglo de las traseras de la plaza San Esteban, el carril bici por la calle Sol de las Moreras hasta la zona de Tapias Blancas y la creación de una vía lateral al colegio Claret. Entre las partidas más cuantiosas, desde Vox piden que se inviertan 200.000 euros para poner velas de sombra en los parques infantiles, 150. 000 para realizar un plan de energía solar en los edificios municipales, 130.000 para urinarios públicos, o 100.000 para la construcción de más tumbas en el cementerio municipal, además de mejoras en elementos públicos para practicar deporte.