La consejera de Educación, Roció Lucas, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, presentaron hoy en el colegio público de Los Zumacales, en Simancas (Valladolid), una campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad en el transporte escolar a la que también se ha sumado la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte de Autobús (Fecylbus).
Lucas resaltó la importancia de esta iniciativa que tiene como fin mejorar la seguridad en un servicio que es utilizado diariamente por más de 36.000 escolares de la Comunidad a través de 2.160 rutas, y que resulta "vital" para mantener la calidad del sistema educativo. En este sentido, agradeció la implicación de Fecylbus por su "cuidado día a día" de la seguridad, e hizo un llamamiento a seguir trabajando de la mano en la concienciación de los escolares del uso de este sistema de protección.
Por su parte, Sanz Merino argumentó que esta campaña forma parte de una serie de acciones que se desarrollan junto a Fecylbus para concienciar del cumplimiento de las normas de circulación y que en esta caso están dirigidas en concreto a la protección de la infancia desde la seguridad vial. En este sentido, explicó que es fundamental motivar a los alumnos al uso del cinturón de seguridad, ya que tiene un efecto multiplicador, ya que si se interioriza por los niños, también provoca un incentivo en los mayores.
El consejero de Movilidad también reclamó la implicación en esta campaña de los padres, de los profesores, de los conductores y de los acompañantes que existen en 972 rutas de transporte escolar de Infantil y Primaria, a la vez que anunció la colocación de vinilos en todos los autobuses escolares recordando la obligatoriedad del cinturón.
Por otra parte, también indicó que junto con campañas de concienciación como esta, la Junta también busca el cumplimiento de la normativa de seguridad vial mediante el Servicio de Inspección. "Hay que persuadir, pero también hay que verificar el cumplimiento de las normas", aseveró San Merino, que explicó que esta labor se realiza de forma conjunta con la Guardia Civil de Tráfico.
A su vez, también destacó el grado de concienciación de los empresarios del sector, ya que ellos son los primeros interesados en no tener "ningún problema" y cumplir rigurosamente todas la medidas de seguridad.
Por último, el presidente de Fecylbus, Fernando García, también recalcó que es "esencial" despertar en la conciencia de los escolares la utilización de los sistemas de retención, mecanismos esenciales desde el punto de vista de la seguridad y que salvan vidas.