La falta de personal municipal retrasa la ayuda a 50 entidades

C.M. / Burgos
-

Las asociaciones sanitarias, culturales, medioambientales o sociales llevan desde comienzos de año haciendo actividades y dependen de estos convenios para no entrar en números rojos

Las organizaciones se ven obligadas a realizar eventos para recaudar fondos. - Foto: Luis López Araico

Medio centenar de asociaciones de los ámbitos sanitario, cultural, medioambiental o social están esperando como agua de mayo la firma de los convenios de 2023 con el Ayuntamiento que permiten recibir dinero municipal para la realización de actividades. Cuando quedan poco más de tres meses para que finalice el año no han recibido un dinero que en muchos casos constituye el grueso de sus ingresos para poder prestar una atención a sus usuarios, que de lo contrario tendría que hacerse cargo las instituciones públicas. 

En este punto hay que distinguir dos tipos de subvenciones, las que se conceden de forma directa mediante un convenio que tiene una duración de cuatro años y se renueva año a año y los de concurrencia competitiva, es decir, aquellos que se publican y las asociaciones presentan sus proyectos y se conceden en función de la puntación recibida. Precisamente la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer por la vía de urgencia las subvenciones destinadas a asociaciones vinculadas a la salud (muchas de las instaladas en el centro Graciliano Urbaneja) por importe de 144.000 euros y las vinculadas a la protección de animales abandonados dotadas con 20.000 euros. Ahora se tendrán que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abrirse un periodo de presentación de soluciones y proceder a su resolución. 

La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, subrayó que se han modificado las bases de estas últimas con el objetivo de abonar de manera anticipada el cien por cien de los fondos y ganar en agilidad. Hasta ahora se pagaba el 70% y el 30% restante se retrasaba hasta justificar la totalidad de los gastos. La propia alcaldesa mantuvo un encuentro con asociaciones vinculadas al sector sociosanitario para mostrarles su total colaboración. «Es tarde e intentamos que estas entidades puedan cobrar lo antes posible para que den cobertura a las actividades que desarrollan». 

Ballesteros reconoció que en el caso de las subvenciones directas se están teniendo problemas de fiscalización y lo achacó a la falta de personal en el área de Intervención. «Hemos heredado una pésima gestión de personal con casi un 34% de la plantilla del Ayuntamiento sin cubrir, lo que ocurre también en el área de Intervención que hace suficiente. Este equipo de Gobierno considera que es prioritario que las entidades del tercer sector puedan recibir los fondos municipales».

Finalmente, avanzó que se va a reforzar la sección de Intervención con una plaza de técnico de administración general (TAG) y el pago de horas extraordinarias al personal propio para aligerar los expedientes.