El concejal de Movilidad, José Antonio López, reconoció ayer que solo han necesitado de una semana para conseguir que el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) haya desarrollado una aplicación para que los ciudadanos puedan recargar las tarjetas de autobuses desde una página web. Una medida que, junto a la adoptada para que las recargas físicas se puedan realizar en diez dependencias municipales, habría permitido salvar cientos de miles de euros que se apropió Prepay si se hubiera actuado en el momento en el que se descubrió que el desfalco se había descontrolado (en febrero o en abril, según versiones, del año pasado).
Esta solución, que se ha conseguido encontrar en tiempo récord ya que Prepay no anunció hasta la semana pasada que dejaba de prestar el servicio el día 15, es cierto que es provisional y transitoria pero no encaja con ese discurso de que en abril se reaccionó rápido y no quedaba otra salida que continuar con la firma aragonesa durante varios meses más.Se explicaban que al poseer el software no había otra alternativa que seguir exponiéndose a que, tal y como ha ocurrido, se siguiera quedando con la recaudación de los autobuses urbanos. Según las últimas estimaciones, con 928.000 euros.
La solución adoptada no es precisamente perfecta ya que desde este sábado no se podrán realizar recargas ni en la red comercial (quioscos, estancos...) ni en las máquinas que hay ubicadas junto a algunas paradas (plaza España, calle Valladolid, avenida del Arlanzón...). Además, las recargas físicas solo se podrán realizar en los centros cívicos, en la biblioteca Miguel de Cervantes, en la Casa Consistorial o en la actual sede del Smyt (el antiguo edificio de Relaciones Laborales). Eso sí, deberá hacerse con tarjeta de crédito o débito, ya que no se permitirá en efectivo.
Los centros cívicos y la biblioteca Miguel de Cervantes prestarán este servicio de lunes a viernes (de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas), el Ayuntamiento (Plaza Mayor) también los sábados por la mañana y los domingos no se podrán realizar recargas en ningún espacio físico. En el Smyt, solo de lunes a viernes por la mañana.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)