La directiva de Cáritas Burgos acaba de comunicar que no firmará la prórroga del convenio con el Ayuntamiento para la acogida temporal de inmigrantes, en protesta ante la decisión del PP de Burgos de suprimir del presupuesto para 2025 los 120.000 euros que aportaba a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural. Una decisión que los populares justificaron la semana pasada, afirmando que se trata de una cuestión ideológica impuesta por los cuatro concejales de Vox. La entidad social diocesana pide con su negativa que el Gobierno municipal rectifique "y alcance un acuerdo que incluya también a las demás entidades". Mientras tanto, avanzan que su decisión es firme.
En un comunicado, Cáritas afirma que trabaja "de forma habitual" con Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Accem, tres entidades cuya labor respalda y tilda de "indispensable" para la ciudad. Y las fuentes de la organización vinculada a la Iglesia católica recalcan que así lo han asegurado a primera hora el delegado diocesano de la entidad, Mario Vivanco, y su secretario general, Ignacio Ruiz, en la reunión que han mantenido con representantes del Ayuntamiento.
Añaden que "para Cáritas, la acogida, promoción y protección de los migrantes contribuye a una sociedad más justa y fraterna". Unas palabras que, subrayan, "expresa con frecuencia el papa Francisco". Y concluyen afirmando que Cáritas sigue en su día a día los principios "evangélicos" y que, por tanto , "atiende por igual a todas las personas necesitadas". Y de ahí su decisión y solidaridad con Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural.